EVARISTO QUINTANA
Se dice y no se cree, pero la imagen del sur de Gran Canaria con la que me acosté anoche y me levanto hoy es puro surrealismo. Ni en los peores sueños podríamos pensar en el desierto humano en el que se ha convertido el destino turístico, Gran Canaria, que es el mismo que el destino Canarias.
Un desierto de turistas y a unos pocos kilómetros más allá los migrantes en el muelle de Arguineguín, más de 1200 al solajero, aunque según nuestras fuentes, por fin, saldrán un grupo importante de ellos con destino a la península hoy mismo. A ver si es verdad.
Todos estos ciudadanos del mundo procedentes de África van con trabajo en el bolsillo o con expectativa de conseguirlo, a hacer la zafra en España de múltiples productos, o a viajar a Europa con familiares y amigos que les tienen trabajos que los europeos, en su mayoría, no quieren realizar. Es así de sencillo.
Anoche tuve la oportunidad de estar con ellos en el primer establecimiento turístico que dijo sí al hospedaje de los migrantes, por 45 euros al día, que paga Europa con los dineros del programa Frontex, para además darles su manutención con un mínimo de dignidad. El complejo de bungalows Vista Flor con la amabilidad y consideración del empresario emprendedor y solidario, Domingo Espino, que dijo sí a la propuesta del ministerio del interior, con ello ha podido hacer que vuelvan al trabajo casi 70 trabajadores y poner en movimiento a muchos proveedores y activar una cierta economía. Ya son muchos en Canarias que después del bueno de Domingo se han apuntado al servicio.
Ahora la imagen de este Sur que estamos viendo hoy desde el maravilloso Parque Tony Gallardo que ha rehabilitado el cabildo de Gran Canaria, que es una nueva imagen del sur, que nosostros nunca hemos visionado, es decir, absolutamente vacía de turistas, con negocios cerrados y con miles de canarios en Erte en el mejor de los casos o buscando trabajo. Una calamidad y con pocas esperanzas de que vuelva el turismo en las próximas dos temporadas, por mucho que diga el gobierno canario.
Si con todo esto en la mano, en la imagen a tiempo real, tenemos la economía muerta, solo queda activar la construcción, obligar al estado a realizar los test a todos los viajeros que pisen suelo canario para dar confianza a los pocos turistas dispuestos a viajar a nuestro paraíso y sobre todo empezar a toda prisa con la lucha por el conocimiento y los idiomas.
Estamos ante el peor momento de nuestra historia, sin ayuda del gobierno central y con rumbo al fracaso, toca cambiar el futuro, de una manera u otra. Toca pelearlo, nadie dijo que fuera a ser fácil.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113