EVARISTO QUINTANA
Los datos del índice Arope que mide la pobreza en España y la compara con Europa dicen que en España se ha subido en algo y que en Canarias ha bajado algo, un punto del 36% al 35%. Son datos del año 19 respecto al 18 es decir que falta por medir la pandemia.
Lo cierto y verdad es que la pobreza severa ha empeorado en Canarias muy por encima del resto del estado y más que lo va a hacer porque falta por medir la crisis por del virus, y cuando se mida el 2020 ya veremos lo que hoy ya dicen las organizaciones no gubernamentales que trabajan aquí ayudando a los más desfavorecidos. Hablamos de Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos que han duplicado el número de solicitantes de ayudas y el número de personas que demandan comida.
Y ante todo este panorama desolador y con el sector turístico prácticamente parado, y con pocas esperanzas que remonte ni siquiera en todo el 2021, ojalá a finales de ese año, vamos a seguir teniendo enormes problemas. Tantos que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solo da al Banco de Alimentos este año, los mismos 20000 euros de años anteriores, algo inexplicable porque la demanda de comida se ha duplicado y los responsables de la ong pidieron solo 40000 y les dijeron que no. Increíble.
A partir de ahora solo nos queda parchear, peleando por test a los turistas en los aeropuertos que rechazaba Aena, aeropuertos españoles, y que ha sido rectificado por el psoe en el Senado a solicitud de CC. Esperemos que empiecen pronto los test, que bien podrían ser de antígenos, mucho más baratos y que permiten resultados en 15 minutos y al mismo tiempo no solo para los turistas, a todos los viajeros, porque cualquiera que se mueva puede contagiar y mover el bicho. En este también debe rectificar de inmediato por sentido común el gobierno central, ya todo Canarias lo ha pedido.
Es decir, tenemos que conseguir dar confianza a los turistas con la seguridad, como suspendiendo los carnavales, finalmente ayer los suspendía la ciudad capital, era insostenible mantenerlos. Y mientras habrá que ir haciendo los deberes ejecutando obra pública, con las carreteras que tenemos a medias y con viviendas sociales y protegidas, tanto nuevas como rehabilitar las antiguas.
Para todo ello se requiere el compromiso político de agilización de la burocracia, y también indispensable de los empleados públicos. No puede ser que teniendo dinero para activar una parte de nuestra economía no lo hagamos por falta de diligencia en la administración. No puede ser que se tarde hasta dos años en dar una licencia en Canarias. Eso es dramático.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113