EVARISTO QUINTANA
El tiro en el pie que el pasado jueves se dieron los socialistas en el Congreso contra Canarias fue de traca dramática.
La ministra hizo votar al grupo socialista en el Congreso en contra de la iniciativa de NC que entre otras cosas, fundamentalmente pedía que se cumpliera con las islas cumpliendo la ley del Estatuto de Autonomía y del Ref. Además del pago al Archipiélago de los más de 500 millones de euros que el estado nos debe, por el dinero adelantado por parte del gobierno de Canarias por el convenio de carreteras en la época que gobernaba el pp de Rajoy.
En definitiva los socialistas canarios se revolvieron algo y consiguieron por lo menos abstenerse y no terminar de dar con su imagen en las islas por los suelos. Sobre todo ahora que el Psoe está en el gobierno canario y tiene al presidente Torres. En el Senado a iniciativa de Clavijo de CC votaron en contra y ya era mucho palo quedar otra vez como los únicos que no apoyaban iniciativas racionales y justas para los canarios.
Esto que le pasa al psoe de aquí, le ha pasado antes al pp. Eso es lo que tiene representar a un partido estatal en el gobierno y votar contra lo justo o contra tu tierra. Es triste pero es así.
La ministra Montero parece que se guarda esos dineros, que nos deben con sentencia firme en la mano, para que no le salga muy caro, es decir barato, el voto de los dos nacionalistas canarios en los presupuestos, pero creo que la ministra y el gobierno de Psoe y Unidas Podemos, que por cierto, los morados también votaron lo mismo, olvidando Canarias, ahora que tanto necesitamos la pasta porque los índice de pobreza se han disparado, pero creo que tanto CC con Oramas con Quevedo de CC no los darán por tan poco, entre otras cosas, porque ese dinero simplemente lo deben y hay que pagar lo que uno debe.
No siendo los nacionalistas canarios estrictamente indispensables, Psoe y Unidas Podemos deberán negociar con ellos las cuentas del estado porque la mayoría que podrían obtener sería pírrica y no se la van a jugar porque no son los presupuestos solo, lo que se juega el gobierno esta legislatura. Y encima no parece que los catalanes más conservadores de Torra votarán un presupuesto español antes de las elecciones catalanas.
Así que la ministra de hacienda, se puede ir poniendo las pilas cumpliendo con lo que nos toca a los canarios en los presupuestos, en los dineros de Europa para superar la crisis, en lo que nos debe, si no quiere dejar a su partido el psoe canario aquí sin discurso y a Podemos lo mismo, y sin los dos votos nacionalistas que le pueden venir muy bien. Veremos.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96