EVARISTO QUINTANA
Los canarios tenemos que seguir haciendo un esfuerzo eterno para seguir explicando, especialmente al gobierno español de turno, que Canarias es distinta y que requiere respuestas y políticas diferentes. Cosa que ha entendido mejor siempre Europa.
La ministra de Hacienda y también portavoz del gobierno de España, María Jesús Montero, no quiere políticas específicas para Canarias, es decir en el fondo no quieren cumplir nuestro fuero o lo disimula muy bien. Están obligados por ley a acompasar, adaptar y tratar a Canarias de forma específica. Pero ya no solo porque lo dice Europa que nos reconoce como región ultraperiférica y por tanto con enormes dificultades para su desarrollo, sino además porque en estos momentos, a nadie se le esconde, que en las islas tenemos el mayor problema socio-económico del estado español como consecuencia del cierre turístico derivado de la Pandemia. Cruz Roja y Cáritas han recibido el doble de solicitudes de ayudas de emergencia.
Nuestra dependencia turística es total, tristemente. Y es por ello que, inmediatamente el gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias deben poner en marcha políticas para Canarias, superiores a las que se hacen para el resto de España. No tendrán mucho problema para justificarlas, solo deben mirar los penosos datos económicos y sociales. Tienen que convocar ya la mesa Canarias-Estado. Y están tardando en realizar algún tipo de plan, que pueden llamar como deseen para todo lo referente con las islas.
Montero nos quiere a todos de uniforme menos a Cataluña y Euskadi, y mientras se olvida del realmente diferente, Canarias. Montero y todo el gobierno de España sino quieren un incendio social aquí, no puede seguir tratando igual a los diferentes. No se puede tener a toda la gente que está en Erte hasta el último minuto sin saber qué va a ocurrir y siendo una gran medida del gobierno de Sánchez, faltó ser aún más larga en el tiempo para las islas.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.




 


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188