EVARISTO QUINTANA
Ayer fue interpelado duramente el ministro de Migraciones y Seguridad Social, Escrivá, por parte de dos senadores canarios, Fernando Clavijo de CC y Asier Antona del PP, ante la continua llegada de migrantes a Canarias de los últimos tres meses. Y la respuesta del ministro no se hizo esperar, echando balones fuera o esquivándolos.
Vamos a ver el ministro, dijo que nunca cerró una visita a las islas, así dejó mal al pte de Canarias, Ángel Víctor Torres, que había asegurado lo contrario. Y yo me creo al presidente. Dice también que cree que vendrá el 7 de Octubre, que lo cierre bien para prepararle la comida. Además de echar la culpa de la falta de instalaciones a instituciones locales de Canarias como el ayuntamiento de Agüimes o el de La Laguna, ambos gobernados por partidos de izquierda, como es el gobierno al que pertenece.
Dejando en el aire que algunos ayuntamientos no han puesto alfombras rojas al ministerio. Lo que hay que decir es que la competencia en migraciones es única y exclusivamente del estado, ahora más concretamente suya señor ministro, pero no solo, también de los otros dos ministerios del interior y de defensa, que no se entienden.
El gobierno central está descoordinado sobre la descoordinación. Migraciones no ha sido capaz de activar a Defensa para activar cuarteles, adecuándolos para los migrantes. El de Interior no se entiende con la de Defensa y así un suma y sigue y el de migraciones no parece haber conseguido nada de ninguno.
Cómo es posible que no se haya usado aún las instalaciones militares que no se usan, para la acogida de estas personas empobrecidas, por qué no se han puesto en marcha los Centros de Internamientos, por mucho que dijera ayer aquí en El Drago el delegado del gobierno, Anselmo Pestana, que no se podían usar aún los cuarteles por asuntos burocráticos y que los Cíes estaban prácticamente terminados, pero no se podían usar, porque no están abiertas, por covid, las rutas para el retorno a Mauritania de estas personas, que se abrirán pronto. Si se quiere por emergencia, ya podían estar abiertas.
Por cierto, el delegado del gobierno de Pedro Sánchez aquí, restó importancia a casi todo, por ejemplo, al incidente de descoordinación que comprobamos con el audio ante el rescate de migrantes de esta semana, habló de un hecho excepcional sin importancia, cuando fue un escándalo de descoordinación. Y para rematar, Pestana reconoció que no están por el traslado a la península de los migrantes, salvo algunos poquitos, mujeres con hijos y algunos con alguna casuística especial. Así que de solidaridad del resto de regiones poca o nula. Canarias una cárcel de migrantes que no tenían como objetivo las islas.
En conclusión, que el gobierno central ha dado demasiadas muestras de no estar interesado en resolver de forma integral y diligente las causas y consecuencias de la migración hacia Canarias y ya por tiempo y decoro me ahorro el resto.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159