Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 13:35:19 horas

Diego Ojeda, concejal de Servicios Sociales por Nueva Canarias/TA. Diego Ojeda, concejal de Servicios Sociales por Nueva Canarias/TA.

Más de cinco lustros de la llegada de la primera patera a Canarias

TA ofrece una reflexión del concejal nacionalista Diego Ojeda (NC) sobre la arribada de inmigrantes a las Islas

direojed Miércoles, 09 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

DIEGO OJEDA

Casi treinta años han pasado desde la llegada de la primera patera a Canarias y sabemos poco o nada de lo que ocurre con estas personas, de sus derechos y futuro o de lo que las instituciones aportan o no al fenómeno de la migración una vez llegan a territorio español.

 

Aparejado al desconocimiento y las dificultades de personas en situación de vulnerabilidad social se va fomentando un peligroso caldo de cultivo aderezado con bulos y fakenews que tiene su origen en el racismo y la intolerancia.

 

Por todo ello creo que las personas que tienen información veraz y se encuentran alejadas de posiciones políticas que distan de la xenofobia y la aporofobia pueden contribuir a ofrecer la misma a una población permeable de pensamientos en este sentido.

 

Asistimos a numerosas llegadas de pateras a las Islas Canarias que han traído consigo una gran ola de racismo justificándose en noticias falsas y bulos. ¿Qué ocurre legalmente cuándo una patera llega a territorio español? ¿Qué instituciones financian lo que se invierte en las personas migrantes? ¿Qué sucede con las personas migrantes que llegan en patera a España? 

 

Cuando una patera es localizada casi siempre es Salvamento Marítimo quien los recoge, apoyados por Cruz Roja Española. Se les desembarca en un lugar acotado como el muelle de Arguineguín, donde los cuerpos de seguridad del estado proceden a la identificación de las personas migrantes.

 

Se les entrega un documento en el que aparecen una serie de datos como pueden ser: las coordenadas donde se recogió la embarcación, las personas que iban a bordo, si hubo algún naufragio y la situación en la que se encuentra esa persona, junto con un número de NIE (número de identificación de extranjeros) Esto es necesario porque la mayor parte de estas personas llegan indocumentadas. Quedando a cargo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Aparecen en escena las ONGs como Cruz Roja Española, la más visible al ser la primera que llega al lugar a ofrecer ayuda sanitaria, comida, ropa, calzado, mantas…

 

Donde más desconocimiento he apreciado y por tanto genera más duda es en la respuesta que podemos ofrecer a la pregunta ¿cuánto nos cuesta esto a las y los españoles? Pues bien, al contrario de lo que la mayoría de las personas pudieran pensar o creer, el dinero público destinado a estas ONGs proviene íntegramente de la Unión Europea. Y no nos cuesta nada a las y los españoles de a pie, pues ese dinero no es ingresado al estado español, sino a las propias ONGs.

 

A nuestro cargo quedan las personas que ingresan, privados de libertad, en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), en su mayoría menores de edad que quedan bajo la tutela del estado. Al igual que cualquier otro niño o niña sin padre o madre, o en caso de exclusión social (independientemente de su nacionalidad).

 

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios destinados a retener a estas personas, durante un tiempo, hasta que se ejecute su orden de salida o su expulsión de España.

 

Ningún migrante recibe ‘una paguita’, como difunden algunos y es aceptado como “dogma de Fe” por otros muchos, entiendo que por desconocimiento.

 

Para poder obtener un ingreso por parte del estado como el IMV, se requiere estar viviendo en España durante dos años legalmente, además de tener que demostrar que llevas un año en búsqueda activa de empleo.

 

Así funciona la legislación española, por lo que, en ningún caso, ningún migrante recién llegado cobra ni un euro del Estado.

 

Por si fuera poco, según la ley de extranjería, no pueden formalizar su situación por arraigo u otros motivos hasta pasados tres años.

Los discursos de odio siempre están presentes para intentar convencernos de que “los inmigrantes vienen a quitarnos los puestos de trabajo” “reciben más ayudas que los españoles” “les dan una casa”, entre otras afirmaciones que cala ante las situaciones de desigualdad generadas por un estado que no ha sabido o no ha tenido la voluntad suficiente de lograr un verdadero estado social democrático de derecho que garantice que las necesidades básicas estén cubiertas de una manera digna.

 

Sin embargo, estas afirmaciones suelen estar bastante alejadas de la realidad, ya que las personas migrantes tienen una mayor tasa de paro que los españoles y, además, no reciben más ayudas que nosotros.

 

Sería importante que no nos dejáramos engañar y contrastáramos la información y las noticias. También convendría hacer algo de memoria. Más de cien mil canarios emigraron "sin papeles" y hacinados en veleros a comienzos del siglo XX, como para que ahora tengamos la poca vergüenza de insultar o apedrear al que llega en mismas condiciones...

 

"Nadie pone a su hijo en un barco a no ser que el agua sea más segura que la tierra". (Warsan Shire, poeta somalí).

 

Diego Ojeda Ramos es concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Telde por Nueva Canarias.


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.