Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 08 de Abril de 2026

Actualizada Miércoles, 08 de Abril de 2026 a las 21:01:12 horas

José Luis Florido deambula por las obras. Al fondo, puente sobre el barranco (Foto Canarias7) José Luis Florido deambula por las obras. Al fondo, puente sobre el barranco (Foto Canarias7)

El Cabildo ejecuta ya las obras de mejora del camino a Rosiana

La empresa Hermanos García Álamo construye el puente que salvará el tramo de barranco que atraviesa la carretera

dojeda Miércoles, 26 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En Telde no era ayer día de fiesta, pero sí lo fue para los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos de adecuación y mejora de un tramo del camino a Rosiana, la angosta calzada de tierra que comunica el barrio de Las Medianías con la zona de Santidad. No había movimiento, pero sí señales evidentes de que al fin comenzaron las obras, que financia y ejecuta el Cabildo y que los vecinos de este algo lejano paisaje teldense llevaban reclamando durante años.

 

El proyecto –relata el periodista Gaumet Florido en una información que este miércoles publica el diario Canarias7– consiste en el acondicionamiento, ampliación y pavimentación de la vía desde la Finca Los Olivos hasta la entrada al caserío Camino Rosiana. La calzada será ensanchada 50 centímetros por cada margen y salvará con un pequeño puente el cauce del barranco que atraviesa la carretera. Salió a licitación con un presupuesto de 195.000 euros, pero al final se adjudicó por 149.000 euros a la empresa Hermanos García Álamo, más conocida como Hermanos Tito. En principio, el plazo de ejecución es de seis meses.

 

El presidente de la asociación de vecinos Camino Rosiana El Olivo, José Luis Florido, no podía ocultar ayer su satisfacción porque parece que ya ven luz al final del túnel. Mientras mostraba el avance de los trabajos, que ya dejan ver el puente que salvará el cauce, recordaba que, en su afán de dar eco al drama de estos vecinos, que se quedan casi aislados en cuanto caen cuatro gotas por las malas condiciones del acceso a sus viviendas, llegó a implicar a políticos que hoy trabajan para el Gobierno de España como Victoria Rosell. Los operarios han empezado también a canalizar con grandes teniques el barranco bajo el puente.

 

Desde 2016

El optimismo vecinal tiene su sentido tras tantos años de espera. Este proyecto empezó a gestarse tras una visita que hizo a la zona en septiembre de 2016 el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo. Complicaciones técnicas, retrasos burocráticos, atascos de papeleo y algunos tiras y afloja entre la institución insular y el Ayuntamiento retrasaron el proyecto, que no ha empezado a ejecutarse hasta 2020.

 

En esencia, esta obra acondicionará un tramo de 575 metros del Camino Rosiana, aguas arriba de la Finca Los Olivos, el ramal de acceso a las viviendas, de unos 160 metros, y lo que llaman la transversal Amazonas, de 300 metros. El primer tramo del Camino Rosiana discurre junto a la finca y se repavimentarán los primeros 45 metros.

 

En los restantes 168, por donde la vía cruza el barranquillo, se elevará la carretera para encajar un marco cerrado de hormigón armado, de 1,80 metros de alto y 2 metros de ancho, destinado a drenar las aguas pluviales. En este tramo se construirán muros de contención en los bordes del camino y sobre ellos, una valla metálica de protección. En los siguientes 362 metros, hoy de tierra, se ensanchará la vía hasta los 4 metros y se la dotará de una cuneta de drenaje de hormigón en el margen derecho. Y en los otros dos tramos, el ramal de acceso a las casas y el Transversal Amazonas, se regularizará su superficie y serán asfaltados.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido/Canarias7.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.