TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los vecinos de El Gamonal no solo tienen que lidiar con un camino de acceso ya de por sí impracticable sino que ahora verán como, para cumplir una sentencia judicial contra el Ayuntamiento de Telde, les levantan un tramo de unos 200 metros.
Ni si quiera puede considerarse una carretera la vía que llega hasta El Gamonal, un pequeño caserío ubicado en mitad del campo de volcanes de Rosina, entre Cuatro Puertas, Piletillas y la parte alta de Lomo Magullo. Más bien un camino angosto y tortuoso de unos 3,5 kilómetros de longitud que están llenos de baches y pendientes que lo convierten en una vía no apta para cualquier vehículo.
En el año 2009, la lluvia de millones que llegó a Telde desde Madrid fruto del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo -el también llamado plan Feile o plan Zapatero- permitió construir un tramo de unos 219 metros en el acceso a El Gamonal, en un desvío que sale de la pista de tierra que lleva a la Montaña de Santidad, ni siquiera asfaltado, sino a base de hormigón y piedras.
Pero la obra acabó en los tribunales. Los propietarios de una finca, la familia Bravo de Laguna y Curbelo, denunció al Ayuntamiento de Telde ante la Fiscalía de Medioambiente al entender que había invadido sin su consentimiento un suelo natural protegido que les corresponde. Y la justicia falló a su favor ordenando que se destruyan esos doscientos y pocos metros de vía.
Pero además, según explicó el concejal Juan Martel tras la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la autorización para llevar a efecto esta demolición, la condena supone que sea el arquitecto Jesús Álvarez, a quien en su día se encargó el proyecto, el que tenga que costear los trabajos.
Así las cosas, explicó el alcalde Héctor Suárez, el sistema constructivo que se empleó entonces no tenía cabida en el planeamiento urbanístico. Pero ahora sí que existen otras alternativas viables que el Ayuntamiento estudiará para que los vecinos de El Gamonal no se vuelvan a quedar aislados.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19