TELDEACTUALIDAD
Telde.- Héctor Suárez, líder de CC y candidato de la alianza Juntos por Telde, ha reconocido que la intención del PSOE es formar un gobierno a cuatro en el que también estén Ciuca y Más por Telde. Un estrategia, justifica, que los socialistas han tomado como segunda fuerza más votada ante la “falta de liderazgo de NC, que ganó las elecciones pero que todo apunta a que no podrá gobernar.
En unas declaraciones concedidas este viernes a 7.7 Radio, Héctor Suárez rehusaba reconocer directamente la existencia de un pacto no escrito para desbancar a Nueva Canarias y desahuciar a su líder, Carmen Hernández, de la Alcaldía de Telde, pero sí que dejaba entrever que el Partido Socialista (con 6 concejales) explora la vía de formar gobierno en coalición a Juntos por Telde (4 ediles), Ciuca (con 3) y Más por Telde (con 2. Un ejecutivo que sumaría 15 concejales, frente a los 8 que tiene NC y a los 14 que hacen falta para alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Telde.
Suárez también achacaba esta decisión del PSOE a las malas relaciones con Carmen Hernández. Durante los últimos cuatro años, explicó, la hoy alcaldesa en funciones y su grupo “dinamitaron todos los puentes existentes con los partidos de la posición, y ante ese margen -prosiguió- tiene difícil sumar 14 concejales”.
“Yo creo que cuando eres alcalde o alcaldesa hay que tener el suficiente diálogo y generosidad para que las fuerzas politices de la institución puedan considerar llegar a acuerdos contigo de cualquier tipo. Pero si en una dinámica normal de trabajo no puedes llegar a un acuerdo en referencia a algún expediente o en el día a día, y encima no los tratas de forma correcta para que se sientan participes de tu gestión, entonces es difícil que ahora busque acuerdos”.
Nueva Canarias no les ha llamado
Durante su intervención radiofónica, el líder de Juntos por Telde -una alianza electoral que aglutina a Coalición Canaria, a la Coalición de Centro Democrático del veterano Juan Martel y a Unidos por Gran Canaria-, también reprochó a Nueva Canarias que no le hayan llamado para explorar un posible apoyo. “Nosotros solo hemos caminado en la única dirección que hemos podido, porque el único que se ha puesto en contacto con nosotros ha sido el PSOE. … “No hemos visto ningún movimiento de NC”. “No hemos recibido ninguna llamada ni hemos podido hablar con ellos”, añadía.
En este sentido, Suárez ahonda en la tesis de que si Nueva Canarias no puede sumar en “primera instancia” con el PSOE debería tener una “actitud proactiva” y seguir tocando la puerta del resto de fuerzas en busca de esos 14 concejales que le garanticen la mayoría. “Ante esa falta de liderazgo de NC, el PSOE ha tomado el camino que creo que es el más coherente, que es intentarlo. Y en ello nosotros estamos abiertos”, manifestaba el candidato de Juntos por Telde al tiempo que aseguraba que desde su formación no se ha vetado a NC ni a ningún otro partido. “Parece que tenemos una línea roja. No, no… nosotros estamos trabajando en el único escenario que se ha planteado actualmente”, resumía.
Declaraciones a la “desesperada” de Hernández
Para Héctor Suárez, las declaraciones que hace unos días ofrecía Carmen Hernández calificando de “disparate” un hipotético gobierno a cuatro bandas no dejan de ser sorprendentes, ya que el pasado mandato se inició precisamente con un Ejecutivo entre NC, PSOE, MxT y CCD. En su opinión, unas manifestaciones “a la desesperada” fruto de la “frustración”.
20.000 votos frente a 10.000 y sin pactos en casacada
Por último, Héctor Suárez contrapuso los más de 10.500 votos de Nueva Canarias con los más de 20.100 que sumarían PSOE, JxT, MxT y Ciuca en el hipotético gobierno en ciernes. Y ha querido dejar claro que ese acuerdo con el PSOE sería “única y exclusivamente” en clave local y que, por tanto, quedaría fuera de cualquier pacto en cascada o de las situaciones que se produzcan en otras administraciones. “No va a afectar a la gobernabilidad de Gran Canaria ni del Gobierno de Canarias, ni va a frenar ningún tipo de acuerdo”.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147