TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cuatro ofertas presentadas por igual número de empresas ha recibido el Ayuntamiento de Telde para ejecutar las obras de remodelación del Mercado Municipal que salieron a concurso por un importe de 1.113.971 euros, más los gastos de IGIC, unos 72.000 euros.
La Mesa de Contratación celebrada este viernes abrió los sobres con las propuestas económicas de las compañías Preconte (Telde), Cocacon (Málaga), Construplan (Las Palmas de Gran Canaria) y Opincan (Telde) y ahora serán los técnicos municipales lo que deben pronunciarse sobre cuál de ellas se ajustan mejor a las condiciones determinadas por los pliegos económicos y administrativas y las que ofrecen mejoras como la ejecución de los trabajos en el menor plazo posible.
Las obras tienen un plazo de ejecución fijado en 9-10 meses y se financiarán con dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
La rehabilitación del inmueble municipal le dotará de nuevos locales para la restauración en la planta alta, donde también habrá un espacio polivalente para la celebración de actividades. Contempla también la puesta al día de la seguridad, tanto en materia eléctrica como contra incendios, y la adaptación de sus instalaciones a las personas con movilidad reducida.
Cabe recordarse que el edificio fue cerrado al uso a mediados del mes de noviembre de 2018 tras ordenar la Industria del Gobierno de Canarias el corte del suministro eléctrico al no solventarse las graves deficiencias detectadas en la instalación eléctrica desde 2006. Los puesteros fueron realojados en el área polivalente de Narea, donde abrieron sus puntos de venta a finales de diciembre.
Resumen de las obras de modernización
Edificio de tres plantas, con una superficie de almacenamiento y trabajo en planta semisótano de 1.400 m2 y más de 2300 m2 destinadas en dos plantas al área publica y venta, con 66 puestos de venta, que tras la reforma aumenta en más de 360 m2 destinados a cuatro áreas nuevas de degustación de productos y ocio y espacio polivalente (exposición, música ...).
El primer bloque de intervención se centra en las instalaciones del edificio, la rehabilitación y modernización de todas las instalaciones del recinto resulta necesaria e ineludible, con su correspondiente adaptación a la normativa de aplicación vigente.
Modernización instalación eléctrica e iluminación
Se modernizarán las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, instalando incluso un nuevo grupo electrógeno y se corresponderán con la nueva organización del espacio proyectado, incluyendo un capítulo de iluminación.
Reforma integral de los baños y actualización dispositivos contraincendios
Los baños necesitan de una reforma integral donde se actualizarán además las canalizaciones y equipos de fontanería y saneamiento. Las instalaciones y dispositivos contraincendios serán actualizados y mejorados.
Nuevos ascensores y escaleras mecánicas
Respecto al bloque, puramente arquitectónico, se tendrá especial atención a la accesibilidad, de manera que quede garantizado su buen funcionamiento mediante nuevos ascensores y escaleras mecánicas, con revestimientos y acabados idóneos y en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
Nuevos espacios para la degustación y actividades de ocio
Una de las premisas definitorias de la intervención, consistirá en el aprovechamiento del volumen interior disponible. Esto se materializa fundamentalmente en la construcción de un nuevo nivel sobre las cubiertas de los puestos situados en planta baja, garantizando en todo momento un ambiente de espacialidad diáfana, compuesta de dobles alturas y visiones cruzadas. Lo cual permitirá un incremento del número de puestos potenciales, permitiendo además la incorporación de espacios destinados a la degustación, exposición, posibilidades de ocio etc.
Puestos más amplios en la planta baja
Superada la fase de modernización de instalaciones, de accesibilidad y de ampliación del espacio útil, lo pertinente es llevar a cabo la mejora y ordenación de los puestos existentes; necesitamos de una imagen definitoria y global que implique carácter y convierta el recinto en un punto de atracción moderno, seguro y práctico. En planta baja se llevará a cabo ciertas acciones para incrementar el espacio disponible, haciendo crecer en superficie gran número puestos y reorganizando oficinas, baños, trasteros, etcétera.
Renovación de los revestimientos y exteriores del edificio
Los revestimientos generales del edificio serán completamente renovados; pavimentos, paramentos verticales, falso techo, etc. Así como barandillas, luminarias, mobiliario, etc.
Los puestos se reconstruirán mediante una solución constructiva totalizadora y homogénea hasta sus últimos detalles (colores, tipografías, materiales, etc.)
Se realizarán una serie de arreglos exteriores que consistirán básicamente en la sustitución y/o reparación y limpieza de los canalones de evacuación de agua de la cubierta y la pintura y arreglo de pequeños desperfectos en el exterior del edificio para culminar la intervención y promocionar el mercado como punto atrayente de la ciudad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171