ENRIQUE G. FÁREZ
A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, empresas especializadas como MMI Analytics diseñan herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas en los procesos electorales.
Es el “gurú tecnológico de los candidatos” con el que Telde entra en una campaña electoral que ya empezó y ha creado un tracking o seguimiento permanente para cada cabeza de lista en candidaturas: Carmen Hernández Jorge (Nueva Canarias), Juan Francisco Artiles (Más por Telde), Juan Antonio Peña (Ciuca), Alejandro Ramos (PSOE), Sonsoles Martín (PP), Héctor Suárez (Juntos por Telde), Esther González (Podemos) o Francisco Valido (GCC), como candidaturas ya confirmadas.
MMI Analytics -que rastrea información y comentarios en redes sociales y en 200 millones de fuentes digitales en Canarias, España y todo el mundo- ha presentado Inteligencia Electoral 26M, un servicio web que plantea convertir ese “big data” documental en una herramienta que sirva a sus usuarios a abordar los cambios profundos que están registrando los procesos electorales en el mundo.
El objetivo de Inteligencia Electoral 26M es identificar cómo afectan esos cambios también a Canarias, y qué proyección están alcanzando las distintas candidaturas para las elecciones del 26 de mayo en cada isla y municipio, para lo que esta empresa analiza también 120 horas diarias de emisiones de televisión y radio en las siete islas.
Inteligencia Electoral 26M recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (isla, municipio), partido, y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral, publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…).
MMI, que ha asistido a organizaciones políticas y candidaturas en todos los procesos electorales en Canarias desde 1993, pretende con esta iniciativa proveer de un recurso que audita la evolución e impacto de los cabezas de lista en cada circunscripción, y a los equipos de campaña de herramientas y materiales documentales especializados en comunicación política.
MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.
Enrique Gutiérrez Fárez es director del Grupo ICC-MMI Media Monitor Internacional.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148