TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ampliación de la carretera de Melenara en Telde no saldrá precisamente barata. Ya va por algo más de 4 millones de euros, de los que solo uno, el que pagará en sí las obras, lo financia el Cabildo de sus fondos.
El resto, que es lo que costó el suelo que se ocupará con el ensanche, saldrá, solo el principal, 3.097.459 euros, según datos que aporta Más por Telde, partido en la oposición. Ese fue el justiprecio que fijó el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en 2010 y que luego fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2012 y después ratificado por el Tribunal Supremo, en 2015, según publica Canarias7.
Y a esta cuantía de 4 millones habrá que sumarle aún los intereses, que están por determinarse y siguen corriendo cada día que pasa. Del intento de que saliera sin coste, en virtud de un convenio con la propiedad, al desembolso de 4 millones.
La obra cuesta y ha salido cara, pero también es cierto que se trata de una infraestructura necesaria y una demanda histórica, de los vecinos de la zona, de sus miles de usuarios y también del propio Ayuntamiento. Es una vía muy transitada con un tramo de 400 metros muy estrecho donde día sí, día también, se juegan la vida decenas de peatones.
Para colmo, está delimitada por dos antiguos y deteriorados muros agrícolas que más de una vez han dado un susto. El problema es que la ciudad sigue pagando una factura muy alta por la mala gestión en el pasado. Este expediente arranca en 2007, cuando los propietarios, Melenara 2000, que son los dueños de la finca Melenara, instaron a que se les expropiara el suelo, y no acabó hasta 2015, cuando el Supremo desestimó definitivamente las pretensiones de la empresa de cobrar más.
Entremedias está el convenio urbanístico que llegaron a firmar ambas partes en 2010, cuando gobernaban NC y PSOE, y que luego se aprobó definitivamente en 2011, con PP, Ciuca y CC, en el que Melenara 2000 cedía dos parcelas de 5.000 y de 6.000 metros a ambos lados de la vía a cambio de que se le cambiara a residencial la clasificación del suelo en una parte de la finca. El acuerdo debía materializarse en dos años. Pero aquel gobierno no cumplió su parte del trato y aquello quedó en nada.
El último asalto de esta larga batalla por el suelo para la carretera de Melenara se dio este final de año, cuando el Ayuntamiento, en cumplimiento del plan de pagos que pactó con el TSJC para saldar su abultada deuda judicial con expropiados de terrenos, le abonó a Melenara 2000 el montante global del principal, como hizo con el resto de los expropiados. Y los propietarios, aunque aún les falta cobrar los intereses, han permitido que el consistorio ocupe la finca para ampliar por fin la carretera.
El edil de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, defendió la necesidad de la obra, pero reprochó a la alcaldesa, Carmen Hernández, y a la edil de Urbanismo, Gloria Cabrera, que se repartieran los papeles para «hacer electoralismo» con este proyecto. A esa intención achaca el adelanto del pago, pero el gobierno recuerda que adelantó el de todos los expropiados.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188