TELDEACTUALIDAD
Telde.- La deuda viva del Ayuntamiento de Telde, aquella por operaciones crediticias con entidades bancarias, alcanza los 87,9 millones de euros según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, lo que, atendiendo a la población del municipio (102.546 habitantes) arroja un ratio per cápita de 857,26 euros.
El Consistorio teldense ostenta el triste honor de ser la entidad local con mayor deuda viva de toda de Gran Canaria. A fecha del 31 de diciembre de 2017, ésta se computaba en 87.909.000 euros.
Teniendo en cuenta los datos más recientes de la Estadística del Padrón Continuo de habitantes, el cual concede a Telde una población de 102.546 personas también a fecha del 31 de diciembre del pasado año, la deuda bancaria por persona del Ayuntamiento es de 857 euros, la más alta de toda Gran Canaria por detrás de los municipios Gáldar (587 euros/habitante) y de Valsequillo (585 euros/habitante).
Las otras localidades grancanarias endeudadas son Firgas (390 euros /habitante), La Aldea de San Nicolás (334 euros / habitante), Santa María de Guía (195 euros / habitante), Mogán (128 euros / habitante), Ingenio (38 euros /habitante), Agüimes (37) y Santa Lucía de Tirajana (1 euro / habitante).
En el lado contrario se sitúan los consistorios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Tejeda, Artenara, Agaete, Moya, Arucas, Teror, Valleseco y San Mateo, que no deben nada a las entidades crediticias.
Esta estadística incluye los datos de deuda con entidades de crédito obligados a declarar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España, como bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de crédito. Asimismo, se reflejan las cuantías correspondientes a emisiones de deuda pública y se utiliza el protocolo de déficit excesivo. Para valorar la cuantía de la deuda se han considerado créditos financieros, valores de renta fija, productos devengados por activos dudosos, préstamos o créditos transferidos a terceros, factoring sin recurso; Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y Asociaciones Publico Privadas (APP).
Sumando los proveedores la deuda se dispara por encima de los 117 millones
Recientemente, la alcaldesa Carmen Hernández cifraba en unos 117,3 millones de euros la deuda total del Ayuntamiento con proveedores y bancos. A lo que habría que sumar otras cuantías por intereses de demora y expropiaciones.
También cabe recordar que el Gobierno local aprobaba esta misma semana un expediente para destinar parte del superávit y de los remanentes de tesorería con los que se liquidó el presupuesto de 2017 para abonar 8,2 millones de euros en facturas antiguas y amortizar los créditos bancanarios en 22,9 millones, lo que sin duda ayudará a reducir este ratio per cápita.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19