TELDEACTUALIDAD
Telde.- El proceso para el realojo del pueblo de Ojos de Garza a raíz de la futura construcción de una tercera pista para el Aeropuerto de Gran Canaria entra en una fase trascendental.
Una vez definida la ordenación del barrio y la tipología de las viviendas a las que se trasladarían, llega el momento de la verdad para los afectados, que ahora tendrán que pronunciarse de manera definitiva sobre si desean la mudanza al residencial de nueva construcción que se levantaría en Montaña de Las Tabaibas o si se inclinan por la expropiación forzosa pura y dura.
El cómo y el cuándo. Estas son dos de las incógnitas que desde hace demasiado tiempo rondan a los vecinos del barrio teldense de Ojos de Garza. Pero después de un largo y tortuoso camino de más de 18 años, el Día D parece estar cada vez más cerca. Al menos así lo ven las administraciones canarias implicadas en este complejo proceso expropiatorio y de realojo (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde).
Tras superar los trámites burocráticos, encaminar la fase de participación ciudadana y esbozar un borrador del que sería el nuevo barrio en Montaña de Las Tabaibas, llega el momento crucial para que los vecinos decidan realmente qué es lo que quieren hacer. Si optan por el realojo o si deciden quedarse hasta el final y esperar a que Aena les expropie forzosamente sus viviendas, cuando la empresa pública estatal se decida a construir la tercera pista del aeródromo grancanario, con toda la incertidumbre que ello conlleva.
Y para orientarles esta decisión capital, tal y como se acordó en la comisión de seguimiento, se ha habilitado una oficina de información. Una dependencia que se encuentra ubicada en el local nº 3 del Centro Comercial Alcampo, en la parte norte de esta gran superficie. Un espacio que el Ayuntamiento de Telde, y más concretamente la empresa municipal Fomentas, ha cedido a Gesplan –el organismo de gestión y planeamiento territorial y medioambiental del Gobierno de Canarias–.
Lleva abierta desde el pasado 1 de junio y permanecerá operativa en horario de 12 a 18.30 horas hasta el próximo 31 de julio. Más de un centenar de las cerca de 1.000 familias afectadas ya han pasado por allí para recibir el asesoramiento de los arquitectos, sociólogos y técnicos que conforman el equipo multidisciplinar conformado. Pero todavía queda el resto.
Además, para despejar cualquier duda, el exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ofrecerá asistencia jurídica a través de dos sesiones. La primera de ellas tuvo lugar el pasado pasado viernes, día 6, y la próxima se celebrará el viernes día 20 de julio en horario de 12.00 a 18.30 horas.
Carta de aceptación
Entre 2016 y 2017 se puso en marcha una primera consulta a modo estimativo. Entonces, entre un 75 % y un 83 % de los vecinos se decantaron por el realojo. Pero ahora tendrán que comprometerse a ello de manera oficial, cumplimentando un consentimiento manifiesto.
El hándicap radica en que para que este traslado se pueda materializar, tal y como en 2015 quedó reflejado en el convenio a cuatro bandas que Gobierno autonómico, Cabildo y Ayuntamiento suscribieron con Aena, es requisito sine qua non que al menos un 60 % de los afectados decidan mudarse a Montaña Las Tabaibas, descartando la vía de la expropiación a cambio de dinero. De ser así, el siguiente paso sería la redacción del proyecto definitivo, la firma de un segundo convenio y que Aena ponga sobre la mesa el dinero para el traslado.
Para Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno Canario y quien este martes visitó la oficina de información junto a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; a la concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera; y a la portavoz de los afectados, Margarita Alonso; las instituciones canarias ya han encaminado el trabajo y ahora falta que los vecinos se pronuncien.
Barreto, que entiende que entre los residentes pueda reinar la desesperanza y el hartazgo después de todos estos años, vaticinó que a partir de ahora todo iría mucho más rápido que de aquí para atrás. Llamó a la unidad y a no flaquear en esta etapa del proceso.
En esta tesis también ahondó la primera regidora teldense. Para Carmen Hernández, es sumamente importante que la información llegue a todos los vecinos y que éstos pasen por la oficina.
Ahora Aena debe cumplir
Del mismo modo, tanto Barreto como Hernández compartieron el argumento de que para Aena ya no hay vuelta atrás y que tiene que cumplir con el compromiso que en su día adquirió con los afectados, independientemente de si esa tercera pista se construye o no.
“Entre todos tenemos que dar un paso al frente y conseguir que Aena cumpla”, enfatizó la consejera, mientras que poco después la alcaldesa añadía que para Telde y para los vecinos de Ojos de Garza en particular esa tercera pista “es ya una realidad”, una “espada de Damocles” que pesa sobre ellos y que está recogida en el Plan Director del Aeropuerto, y que además mantiene secuestradas” sus viviendas.
Un ecobarrio eficiente y sostenible
En cuanto al barrio en sí –cuyo diseño provisional los vecinos pueden conocer en la oficina de información a través de vídeos, planos, infografías y hasta una maqueta–, comprende unos 296.525 m2 en la denominada Montaña de Las Tabaibas. En un enclave que a la altura de Piletillas conecta con la GC-100, la carretera antigua que va de Telde a Ingenio.
Dividida en dos sectores por el Barranco de El Draguillo, la moderna urbanización, que se ha proyectado siguiendo las indicaciones de los futuros moradores, responde a las premisas de la eficiencia energética y sostenibilidad.
Se aprovechará la propia morfología de la zona y el escalonamiento del barranco para evitar realizar grandes movimientos de tierra. Las viviendas, tipo dúplex y también en modalidad de pisos, irán ubicadas en dos lomas y orientadas en sentido este-oeste. Contarán con paneles que controlarán la entrada de luz y la ventilación, serán térmicamente envolventes y se edificarán con materiales y sistemas específicos para optimizar su aislamiento.
El futuro residencial se esctructuraría en súpermanzanas que también darían cabida a equipamientos sanitarios, educativos, culturales, religiosos y deportivos. Así como a espacios comerciales, huertos urbanos, zonas juegos infantiles y de descanso, áreas peatonales y hasta un carril bici.
Asimismo, se sacará partido a la vegetación típica de este enclave (cardones, tajinastes, tarajales, verodes, cardoncillos, tabaibas, guadiles) para proteger a los residentes del sol y el viento. El alumbrado sería tipo LED, con dispositivos ideados para reducir la contaminación lumínica.








.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107