Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 18:19:29 horas

Gregorio Viera (Foto TA) Gregorio Viera (Foto TA)

Desde la trinchera

El concejal socialista Gregorio Viera analiza la actual situación política del municipio y lo que se avecina en un año preelectoral

direojed Viernes, 16 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Desde la trinchera. Con este título, el concejal socialista Gregorio Viera analiza la actual situación política del municipio y lo que se avecina en un año preelectoral.

 

Con la pluma del Faycán

Desde la trinchera

No se preocupen, no voy a utilizar la acepción de trinchera como; “zanja defensiva que permite disparar a cubierto al enemigo”, utilizo esta otra que se refiere a la “zanja o desmonte hecho en el terreno para una vía de comunicación”, sobre todo, la que va desde la costa hasta San Juan o San Gregorio y sus alrededores.

 

Esta semana llena de noticias, unas buenas y otras no tanto, pero que nos empreñamos en magnificar en función de nuestros intereses partidarios y que vamos repitiendo como un mantra porque siempre, para bien o para mal, algo queda.

 

Liderazgos ratificados para las elecciones del 2019, dejando claro que esa es la propuesta y la única propuesta, apuntalando a quien sería la cabeza visible de esa formación política.

 

Partidos que dan por seguro que entrarán al salón de Pleno con 4 o 5 actas, otros que ya están, verán aumentar su representación, eso al menos dicen y así, un largo repertorio que se irá repitiendo de aquí a junio de 2019.

 

Los más atrevidos hablan de que los programas no importarán tanto, que la gente no les hace caso y por tanto, no habrá que estrujarse mucho en ellos, máxime cuando se sabe de antemano que el nuevo abanico político en Telde se podría conformar por 9 o 10 formaciones políticas.

 

Esta amalgama de representación política tendremos algo en común, todos y cada uno habrá de explicar cómo salir de la situación en la que se encuentra nuestro municipio y no morir en el intento.

 

Ya no sirve el escudarse en una situación que nos viene heredada, o por falta de conocimiento de la situación real. Se ha expuesto por activa y por pasiva, nuestra deuda, nuestros ingresos, los gastos, lo no ejecutado, la situación de los RRHH, la tramitación de expedientes y así un largo etc.

 

El plan de ajuste hasta el 2032 y que nos condiciona muy mucho en la inversión, las sentencias firmes que aunque pagándose, su principal por un acuerdo con el TSJC, nos queda aún los intereses y que serán otro tanto. El pago a proveedores que se ha convertido en la historia interminable.

 

Quienes se presenten en el 2019 tendrá ante sí bastantes retos, no solo en lo económico, habrá que vertebrar socialmente a este municipio, a sus barrios a sus gentes y eso sin descuidar la estructura administrativa, su potencial cultural y su arraigo deportivo.

 

En esta semana he seguido oyendo a los mismos diciendo lo mismo, poniendo en boca de otros sus miserias y creo sinceramente que no estamos para soportar los egos de nadie, menos aún, si son representantes de la ciudadanía.

 

No me atrevería a decir que los programas electorales no son importantes, que lo son, mucho, pero me temo que para esta ciudad se necesita algo más que un programa ordenado, bien articulado y construido, por áreas, con polos de desarrollo, sostenible y eficiente, estaría bien, pero todo eso lo tendremos que aplicar a varias cuestiones y que tendrá que ver con el modelo de ciudad que queremos, partiendo de la realidad que tenemos, para no improvisar, sobre todo para hacer posible que Telde salga de su largo y tortuoso letargo y se vislumbre como una ciudad emergente en el contexto de nuestra Isla.

 

Sé que después de todo este alegato me pueden acusar de haber estado en el gobierno y no hacer al menos parte, de todo esto que expongo, no es fácil, pero asumo la responsabilidad de ser un soñador en una situación y contexto difícil, que no es excusa, hay que asumir las limitaciones propias y sobre todo, las añadidas.

 

Las trincheras no me dan miedo, me asusta quienes la utilizan para tirar al adversario o adversaria y no con ánimo de crear canales de comunicación, sin más motivo que el de quítate tu para ponerme yo, porque visto lo visto y que no es poco, no aportamos sosiego al devenir diario, pero tampoco soluciones sabiendo que el 2019 está ahí y la ciudadanía nos va a exigir que expliquemos donde estuvimos, que hicimos y sobre todo el por qué hemos dejado que la situación de angustia e incertidumbre se haya prolongado más de lo necesario, porque para las listas, los programas y las propuestas sobran ese tipo de trincheras, las de disparar ¡claro!…

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.