TELDEACTUALIDAD
Telde.- Podemos Canarias lanza una propuesta al Ayuntamiento de Telde y al resto de consistorios de las Islas para que pongan en marcha una serie de medias preventivas para paliar el drama de los mayores que mueren solos en sus hogares, sin ayudas de familiares o vecinos.
En una nota de prensa, la secretaria de Municipalismos de Podemos Canarias, Mari Villarmín, pone en el foco este drama, por desgracia muy común. El de las personas mayores que ante un accidente doméstico o agravamiento de una enfermedad crónica se ven solos sin nadie a quién recurrir.
drama muy común personas mayores uqe viven solas y sin redes familiares o vecinales en las que apoyarse ante un accidente doméstico o agravamiento de una enfermedad crónica, se ven de repente incapaces de cuidar de sí mismas. “Es un problema cada día más frecuente en nuestra sociedad, al que las administraciones locales han de dar respuesta por ser la institución más cercana y con más conocimiento de sus vecinos y vecinas, a las que las Autonomías han de dotar de recursos, en aplicación de su Ley de Dependencia y de Servicios Sociales, explica la dirigente de Podemos.
La primera medida sería que desde los Servicios Sociales se elabore un censo de personas mayores de 65 años que residan solas -algo para lo que podrían utilizarse los datos del padrón municipal- y no son usuarias de los servicios comunitarios, a fin de facilitar a las mismas recursos asistenciales, comunitarios, de salud, culturales, de ocio, etc. que “mejoren su calidad de vida, promuevan la participación social y coadyuven a facilitar la permanencia en su medio”, añade.
También pide que se ofrezca un servicio de alarma, o teleasistencia, para usarse ante accidente o enfermedad, a las personas que padezcan una situación de enfermedad, o que se ofrezcan llamadas telefónicas, de periodicidad fija para informarse de su estado de salud.
Por otro lado, Podemos propone que se informe de los servicios domiciliarios y los trámites para solicitudes y que en el baremo para acceder a la atención domiciliaria, se tenga en cuenta como prioritario el hecho de vivir sola y sin relación familiar.
Todas estas medidas se propusieron de hecho en una moción en Tegueste, pero sólo se logró aprobar la primera de ellas. Villarmín, también concejala en esta municipio asegura no obstante que “seguiremos luchando por la atención a las personas mayores, es por eso que ahora queremos lanzar la propuesta a todos los ayuntamientos”.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89