Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 11:44:42 horas

Carmen Hernández, en una imagen de archivo, con dirigentes industriales de El Goro (Foto TA) Carmen Hernández, en una imagen de archivo, con dirigentes industriales de El Goro (Foto TA)

Hernández se posiciona contra el gas y aventura que Telde no lo autorizará

La alcaldesa cuestiona que exista una demanda real en el municipio

dojeda Jueves, 25 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una de las últimas voces en pronunciarse de manera clara sobre el controvertido proyecto para implantar el gas en Telde y en otras urbes de Canarias ha sido la alcaldesa Carmen Hernández. La regidora local ha avanzado que muy probablemente la Concejalía de Urbanismo informe desfavorablemente sobre este expediente que el Gobierno regional ha declarado de utilidad pública y que ha encontrado un firme rechazo por parte del Cabildo insular y de muchos sectores de la sociedad teldense como vecinos, empresarios, ecologistas, partidos políticos o clubes deportivos.

 

Carmen Hernández, que hasta ahora se había limitado a mantener una postura muy discreta al respecto, advertía esta mañana ante los micrófonos del programa Hoy por Hoy El Drago, que presenta y dirige el periodista Evaristo Quintana en Ser Las Palmas, que en Canarias, y más particularmente en la ciudad de Telde, no hay una demanda real de aire propanado. “No se conoce ningún estudio que lo acredite”, apostillaba.

 

Si bien ha querido separar las cuestiones legales del posicionamiento político, Carmen Hernández ha querido dejar bien claro que, como alcaldesa, de la ciudad entiende que los vecinos de Telde no quieren el gas en el municipio. Y que de ninguna manera comparte un proyecto que pudiera ser legítimo desde el punto de vista empresarial pero que desde el social acapara un gran rechazo, que “llenaría la ciudad de tuberías para que luego nadie se conecte a ellas”.

 

Poniendo como ejemplo la retirada progresiva de las bombonas en las cocinas canarias y citando el incidente que recientemente se vivió en Londres, con más de un millar de evacuados por un escape de gas, Hernández ahondaba en la tesis de que en la cultura de las Islas está instalado, con mayor o menor rigor, que se trata de una fuente de energía peligrosa.

 

“¿Quién está a favor del gas?”, se cuestionaba la primera autoridad del municipio para acto seguido responder con un lacónico “parece que el Gobierno de Canarias y una empresa –Redexis– que legítimamente tiene intereses”. “Pero es su negocio. Nosotros los alcaldes tenemos que pensar en nuestros vecinos”, agregaba.

 

En cualquier caso, diferenciaba la distribución de gas para viviendas y el de los negocios.  “Otra cosa es el sector industrial. Si hay una demanda verdadera de las zonas industriales, pues que lo planteen. Que se estudie un proyecto específico y que pase los trámites legales oportunos”, comentaba al periodista Evaristo Quintana.

 

Firme defensora de las renovables

En su intervención, Hernández también dejaba una reflexión un tanto más profunda. Defendía un modelo social y económico-energético que se articule en torno a las renovables, sosteniendo que las inversiones y los esfuerzos de las administraciones públicas tienen que ir por este camino. “Porque es más barato, porque contamina menos y porque es una responsabilidad moral con las futuras generaciones. Es terrible pensar que en 50, 60 o 100 años desaparezcan los hidrocarburos fósiles y no hayamos planificado un nuevo modelo energético para las futuras generaciones. Les dejaremos las fuentes fósiles vacías, el planeta contaminado y un cambio climático que cada día es más evidente Y encima no les dejamos preparado un modelo energético alternativo”, denunciaba la mandataria teldense.

 

Con todo, Carmen Hernández avanzaba que, según las informaciones que maneja de boca de los técnicos municipales de Urbanismo, parece que el informe del Consistorio local va a ser en sentido desfavorable.

 

A la espera del informe definitivo, todo apunta que la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria también se opondrá al no haberse desarrollado aún el Plan de Hidrocarburos de Canarias y, por tanto, no tener encaje el proyecto del gas en el Plan Insular de Ordenación.

 

“Si no cumple el PIO, Telde y toda la Isla tendría que decir que no”, señalaba. No obstante, la alcaldesa de Telde conminaba a esperar a que se concluya el documento.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.