Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

El abogado Juan José Limiñana y su dos defendidos, detrás de el (Foto TA) El abogado Juan José Limiñana y su dos defendidos, detrás de el (Foto TA)

Caso Faycán: El funcionario Esteban Cabrera 'se arrepiente' y pide declarar para "reconocer una serie de hechos"

Su abogado, Juan José Sánchez Limiñana, lo anuncio al finalizar la vista oral de este viernes que duró una hora

direojed Viernes, 19 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El juicio del Caso Faycán llegó este viernes a su cuarta y última sesión de la semana y del mes de enero con la comparecencia de seis testigos, entre ellos la denunciante de la supuesta trama de corrupción, Luz Navarro, un empresario y dos exconcejales, una del PP y otra de Ciuca.

 

La vista comenzó a las 10.07 horas en la Sección VI de Audiencia Provincial de Las Palmas y, a priori, se especulaba que su duración será corta, al igual que la de este jueves, que no llegó a los 30 minutos. Se prolongó por espacio de una hora y realmente sólo declararon tres de los seis testigos  del grupo de los acusados que se acogieron al pacto de la Fiscalía.

 

Secuencia de la sesión de este viernes

11.02 horas: Se levanta la sesión pero con sorpresa: El abogado de Esteban Cabrera pide que se adelante su declaración para "reconocer una serie de hechos"

Tras declarar José Luis Sánchez, la sesión discurrió muy rápido porque los dos últimos testigos, la exconcejala Guadalupe López y su marido Salvador Santana, tampoco fueron sometidos a interrogatorio, por lo que el presidente del tribunal levantó la sesión.

 

Sin embargo, el letrado Juan José  Sánchez Limiñana, defensor del excalcalde Francisco y del funcionario Esteban Cabrera, que permanecen ambos como acusados, pidió a los magistrados que la declaración de Cabrera se adelantara porque es su propósito “reconocer una serie de hechos”, con la idea de acogerse a "ventajas similares" a las de los 20 enjuiciados que se han admitido su culpa en la trama de corrupción a cambio de rebajas en sus penas. Luego, en declaraciones a los periodistas, el letrado indicó que presentará en cuestión de horas el escrito con la solicitud, una cuestión, apuntó, de la que ya había hablado con el fiscal.

 

En escrito de calificaciones, el fiscal pide para Esteban Cabrera solicita 13 años y 9 meses de prisión, 32 años de inhabilitación y 33.950 euros por los delitos de cochecho, prevaricación, delito contra el mercado y los consumidores, falsedad en documento oficial y mercantil, fraude y malversación.

 

Limiñana apuntó días atrás a nuevos pactos de varios acusados con el fiscal y hoy hizo pública la intención de uno de sus dos clientes. Se desconoce por ahora si Valido terminará tomando también esta decisión. El letrado manifestó también a los medios de comunicación que de las declaraciones de hoy  no se desprenden "nuevas cargas probatorias" contra los enjuiciados que aún no se han conformado.  TA avanza audio con las declaraciones de Sánchez Limiñana.

 

10.26 horas: Duro interrogatorio del fiscal a José Luis Sánchez que trata de "cercar" sin éxito a la acusada Castellano

El que fuera asesor de la concejala Mari Carmen Castellano en Desarrollo Local, José Luis Sánchez, se sometió a un duro interrogatorio del fiscal Luis del Río sobre las obras ejecutadas en la sede del Partido Popular, financiadas con cargo al Ayuntamiento de Telde según quedó probado en la sesión de ayer jueves, y la posible vinculación de su jefa con estos hechos delictivos.

 

Recordó que hasta octubre de 2005 fue cargo de confianza de Castellano y que luego pasó a dirigir la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Telde, una empresa municipal vinculada a la Concejalía que dirigía la acusada, quien en aquel entonces acompañaba como secretaria general del PP local a la fallecida María Antonio Torres, presidenta de la formación.

 

Las culpas para Gordillo
Sostuvo que Gordillo fue el que buscó la nueva sede del Partido Popular. Reunió a todos los miembros del comité local y les anunció que se ocuparía de cerrar el acuerdo con el propietario y la reforma. Obras que, tal y como se constató en la sesión de ayer, se costearon con fondos de las arcas municipales, falseando facturas por la compra de unos materiales que nunca se entregaron al Consistorio y a las que además se añadían comisiones.

 

De este sistema ilícito de financiación, José Luis Sánchez González dijo que era Gordillo quien lo había ideado. Y que pese a ser su asesor, nunca puso al tanto a Mari Carmen Castellano.

 

No le prestó atención al desvío de fondos
Las obras iban retrasadas y Gordillo creyó conveniente cargar facturas falsas a Desarrollo Local, dijo. Admitió que consintió y que se desentendió del asunto: “no le presté más atención”. Pero que luego, al ver el importe al que ascendían las facturas (para justificar un aparato de aire acondicionado que alcanzaba los 20.000 euros), mostró su disconformidad a Gordillo. Se enfadaron y cortaron comunicación.

 

Se lo calló todo
“Usted, cuando Gordillo el propone todo eso, me imagino que se lo contaría a Maria del Carmen, que era su superiora”, le preguntó el fiscal. “No, no hice mucho… vamos, pensé que lo decía y que no lo iba a hacer. Me dijo  yo me encargo de todo, yo me encargo de todo. Tu déjame el teléfono de los técnicos.  Y ya no le di mucha importancia”, respondió el testigo.

 

Ante esta negación, el fiscal volvió a la carga. “No me negará que el tema tenía cierta trascendencia para que usted se lo comunicara a su jefa”. “Sí, lo que pasa por aquella época la verdad que ella no venia mucho por allí, por la oficina, acababa de tener un bebé. No tuve constancia de que ella tuviera constancia del tema”, replicó Sánchez.

Luis del Río también quiso averiguar si María Antonia Torres lo sabía. Dubitativo, el asesor contestó que nunca tuvo constancia de que así fuera. ”Nunca hablé con ella de ese tema”. “Gordillo era una persona que solía funcionar mucho por libre”, alegó.

 

Mantiene cierta incongruencia cuando tras escuchar un pinchazo telefónico de diciembre de 2005 sobre los intentos de apañar la compra de unas máquinas de coser subvencionadas, en el que le comenta que si se podría hacer con la Ferretería Felipe y Nicolás, le da prisa a Gordillo porque se lo tiene que decir a Castellano, pero luego a preguntas del fiscal manifiesta que ella no tiene nada que ver con la financiación de la sede.

 

Máquinas de coser a una ferretería
Con la reproducción de nuevas conversaciones telefónicas, el fiscal trató de probar la participación de Mari Carmen Castellano. En uno de ellos, Sánchez llama a Gordillo para que haga de intermediario en el alquiler de 13 máquinas de conocer y unas planchadoras para una escuela taller.

 

“¿Eso se puede hacer por Felipe y Nicolás como alquileres?”, le pregunta a Gordillo, a lo que su interlocutor responde: “si, si. Yo creo que podemos hacer algo. Si si no hay problema, buscamos otra alternativa”. En el pinchazo telefónico, el asesor de Castellano pide que lo gestione con prontitud ya que se trata de una subvención y la propuesta tiene que “pasársela a Mari Carmen”.

 

Tras escuchar el audio, José Luis Sánchez niega que tuviera que ver con las obras en la sede del PP. Fue, un favor personal que le pedió a Gordillo ya que habían tenido problemas para encontrar estas máquinas en régimen de alquiler.

 

A este diálogo siguió otro entre los mismos protagonistas. Gordillo le pregunta a José Luis si Mari Carmen ha visto ya una muestras de piso para la reforma. En una nueva llamada, el asesor de Castellano le confirma que ya su jefa ha elegido el pavimento que se instalaría.

 

El fiscal tiró de otra prueba telefónica, que también se había reproducido en días anteriores, en la que Gordillo le comenta a José Luis Sánchez que necesita verlo “sin falta”. Está tomando decisiones y que necesita que le apoye. “Que estés al tanto y que se lo digas a la jefa”, Mari Carmen Castellano, porque se trata de un montante “importante”. Esto era el aparato de aire acondicionado de 20.000 euros.

 

Por último, le mostró una serie de facturas falsas que habían sido firmadas por Mari Carmen Castellano. Y Sánchez, mostrando algunas incongruencias, justificó que su jefa hubiera estampado su rúbrica ya que por sus manos "pasaban muchas facturas". Cuestión que despertó la curiosidad del magistrado Salvador Alba, que se dirigó al testigo para preguntarle si Castellano estaba al tanto de lo que en realidad encubrían. Tras unas respuestas un tanto esquivas que causaron cierto enfado en el juez, Sánchez lo negó.

 

 

10.09 horas: La exconcejala Sánchez tampoco declara y el fiscal y dos abogados interrogan al empresario José Manuel Gutiérrez

Unos 15 minutos estuvo declarando el segundo testigo de esta jornada, el empresario José Manuel Gutiérrez Galindo, administrador de la empresa Preconte. Las preguntas del fiscal giraron sobre la vivienda que le compró el asesor municipal Francisco Gordillo, también encausado.

 

Y el papel que los encartados José Luis Mena, por entonces jefe de los servicios urbanísticos del Consistorio, y el técnico municipal Emilio Hernández desempeñaron en la concesión del permiso final de obra y la cédula de habilitablidad del ático, y en la resolución de unas irregularidades con una pérgola que Gordillo instaló en el inmueble.

A través del testimonio de Gutiérrez Galindo, el fiscal Luis del Río intentó llegar hasta Mena. El administrador de Preconte relató que el que fuera asesor de Toñi Torres tenia “mucha prisa” por obtener todos los permisos y mudarse al piso.

 

En el transcurso de su declaración la Fiscalía reprodujo cuatro conversaciones telefónicas que fueron interceptados por los investigadores de la Policía Nacional, algunas de las cuales ya se habían podido escuchar en las jornadas anteriores. Audios que datan de la primera quincena de septiembre de 2005.

 

Se escucha al empresario hablar con Gordillo, y éste le cuenta que ha mantenido contactos con Mena, quien a su vez “ya lo ha resuelto con Emilio”, en referencia a los problemas que desde el área de Urbanismo se habían planteado con la citada pérgola. En los días venideros obtendría el visto bueno de Urbanismo, sugiere el asesor. “Ya hablé yo con Mena. Y me dijo, Paco, ya manaña se te da eso…”. “Mena me lo firma sobre la marcha”, se percibe en otro corte.

 

La mentada estructura, una pérgola de madera desmontable y sin cerramientos, no figuraba en el proyecto inicial de la vivienda. De hecho, fue instalada por una empresa de Lanzarote y no por Preconte, según aseveró su administrador ante el tribunal de la Sección VI de Audiencia Provincial de Las Palmas.

 

Gutiérrez Galindo, que reconoció sus voz, dijo no recordar muchos de los detalles ante las preguntas del Ministerio Fiscal. Luego, a preguntas de la abogada de Emilio Hernández, reconocido que cuando en un primer momento el funcionario redactó el informe sobre la vivienda no estaba montada la pérgola. Que se instaló a posteriori, y que éste se percató de su existencia un día paseando durante unas vacaciones. “Gordillo decía que la iba a desmontar”, rememoró el de Preconte.

 

A las 10.26 horas finalizó el interrogatorio al empresario y entró en la sala la tercera testigo, la exconcejala Candelaria Sánchez, de Ciuca, a la que fiscal y letrados no creyeron oportuno interpelar.

 

 

10.07: Luz Navarro, la denunciante, no abre la boca

La primera testigo de esta sesión ha sido la denunciante del Caso Faycán, la pequeña empresaria Luz Navarro, que apenas ha estado un minuto sentada en la sala porque tanto el fiscal como las defensas de los acusados han desistido de preguntarle.

 

Testigos de la vista oral de este viernes

Luz Navarro. Representante legal de Servicios Comunitarios de Telde Sociedad Cooperativa. La denunciante del caso, acusada de cohecho, será condenada a seis meses de cárcel, la pena prevista en el escrito del fiscal. Además deberá pagar una multa de 1.500 euros.

 

José Manuel Gutiérrez. Administrador de Preconte. Cohecho y delito contra el mercado. El Ministerio Público pedía para él cinco años y tres meses de cárcel. Con la conformidad, se reduce hasta el año de cárcel, una multa de 9.700 euros y otra de cuatro meses y 15 días con una cuota de 10 euros al día.

 

Candelaria Sánchez. Concejal de Aguas, procesada por falsedad. Ve rebajada la pena de los cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación hasta los nueve meses de prisión, una inhabilitación de ocho meses y una multa de 8 euros diarios durante dos meses.

 

José Luis Sánchez. El escrito de acusación pedía para el asesor de María del Carmen Castellano y gerente de la Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde tres años de cárcel y nueve de inhabilitación por falsedad, malversación y fraude. Las dilaciones indebidas y su colaboración con la Justicia dejan la condena en 8 meses de cárcel y tres años de inhabilitación.

 

Guadalupe López. Concejal de Fiestas, acusada de malversación. Los dos años de cárcel y tres de suspensión de cargo o empleo público se reducen y se quedan en ocho meses de prisión, diez de inhabilitación y una multa de dos meses con una cuota diaria de 8 euros.

 

Salvador Santana. Administrador de varias empresas y marido de Guadalupe López. El fiscal pedía para él un año y medio de cárcel por hurto. Finalmente será condenado a cinco meses de prisión.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.