Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 21:45:54 horas

La alcaldesa Carmen Hernández (i), este lunes durante su intervención en el Foro de EPI (Foto TA) La alcaldesa Carmen Hernández (i), este lunes durante su intervención en el Foro de EPI (Foto TA)

Carmen Hernández lanza el mensaje de que Telde "está saliendo del pozo"

La regidora municipal pronunció este lunes una conferencia en el Foro de Editorial de Prensa Ibérica

dojeda Lunes, 11 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de la ciudad de Telde, Carmen Hernández (Nueva Canarias), acudió este lunes al Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria para protagonizar una conferencia como invitada principal del Foro de Editorial Prensa Ibérica (EPI).

 

Un desayuno informativo que reunió en este emblemático complejo turístico de Las Palmas de Gran Canaria a una amplia representación del tejido económico, social y político de las Islas. Con la presencia de la práctica totalidad de los concejales del grupo de gobierno teldense, del socialista Alejandro Ramos como único representante de la oposición, del jefe de la Policía Local, Félix Ramos; y del comisario de la Policía Nacional en el municipio, Jesús García Aller; y de políticos de diferentes esferas –el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; acompañado por varios de sus consejeros como las teldenses Minerva Alonso e Inés Jiménez; el vicepresidente regional y también teldense Pablo Rodríguez, alcaldes grancanarios como el galdense Teodoro Sosa, el diputado canario y presidente de NC Román Rodríguez, etc–.
 
La cita comenzó con Antonio Cacereño, director del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas, como maestro de ceremonias. Para a continuación ceder el protagonismo a la alcaldesa teldense. Carmen Hernández se dirigió al atril no sin antes escuchar una breve introducción a cargo del empresario Sebastián Grisaleña.

 

El que fuera presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y quien desde hace años mantiene una fuerte vinculación profesional con el municipio de Telde, bosquejó una breve biografía política y personal de la regidora. Recordó que antes de alcanzar el sillón de la Alcaldía de Telde, Hernández, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y docente en excedencia de profesión, ejerció como concejala de Educación en el mandato 2007-2011 y formó parte del Consejo Escolar de Canarias. Luego, entre 2011 y 2014, fue diputada en el Parlamento de Canarias, cargo electo que compaginó con el de concejala en la oposición del Consistorio teldense.

 

El empresario Grisaleña destaca de la alcaldesa su "perseverancia, constancia y capacidad de diáolo y escucha"

De sus cualidades, Grisaleña destacó la “perseverancia”, “constancia” y “capacidad de diálogo y escucha”, atributos que le han permitido dirigir las riendas del Ayuntamiento de Telde con un gobierno en minoría, recabando los apoyos necesarios para sacar adelantes asuntos de suma importancia como el presupuesto municipal para 2018, dijo el empresario. Del mismo modo, alabó su “tesón, capacidad de trabajo en equipo y vocación de servicio”.

 

Telde, en la “senda de la recuperación”
Carmen Hernández hilvanó un discurso de aproximadamente 50 minutos en el que defendió la teoría de que con su gobierno Telde ha enfilado la senda de la estabilidad, dejando atrás años turbios de incertidumbre política, pleitos en los juzgados y no pocas dificultades en el ámbito económico.

 

Repasó la situación actual de la ciudad y la evolución que ha experimentado en estos dos últimos años y medio en los que ha comandado el denominado y escindido Pacto de Telde.

 

Comenzó analizando la difícil conyuntura económica por la que todavía atraviesa la Institución local, destacando también los altos índices de pobreza y desempleo que todavía soporta su población. Y defendió que su grupo de gobierno ha establecido los cimientos para la recuperación. Una tarea que no ha sido baladí y en la que ha tenido que afrontar, ahondó, las secuelas de los casos de corrupción que han salpicado a Telde en su pasado más reciente.

 

Otro de los aspectos en los que se ha visto enfrascado su equipo de trabajo ha sido el reducir el alto nivel de endeudamiento que soportan las arcas municipales reparar la imagen institucional del Ayuntamiento. "Telde empieza a despertar de una época de letargo y está saliendo del pozo de manera esperanzadora”, vino a resumir la alcaldesa con aires alentadores, al tiempo que ofrecía el dato de que la deuda viva del Consistorio, la relativa a las entidades bancarias, se ha reducido en este periodo en un 16 % como prueba de esta tendencia positiva.

 

"La deuda viva del Consistorio se ha reducido en un 16% en los últimos dos años"

Destacó el papel estratégico que Telde desempeña dentro del conjunto de la Isla, con infraestructuras de importancia vital como pueden ser el Aeropuerto de Gran Canaria, el puerto industrial de Salinetas, sus ocho parques empresariales y el polo científico-marítimo de Taliarte (hogar de organismos como la Plocan o el BEA).

 

También habló de la aprobación de las cuentas municipales para 2018, un presupuesto que con un superávit de 11 millones de euros permitirá liquidar en menor tiempo los créditos a los que se ha acogido el Ayuntamiento. De igual manera resaltó el saneamiento de dos de las empresas municipales, Gestel y Fomentas, esta última con el dudoso honor de convertirse en el primer ente público de España en entrar en un concurso de acreedores, y explicó que se ha recobrado la credibilidad ante los juzgados y que con ello las “innumerables” visitas que antes recibía por parte de los agentes judiciales para trasladarle los requerimientos son ya parte de la particular historia negra del Ayuntamiento de Telde.

 

Entre los logros alcanzados en esta primera parte del mandato, Carmen Hernández sacó a relucir los dos planes de pago que su gobierno ha elaborado para responder a los pagos pendientes por condenas derivadas de expropiaciones urbanísticas y de deudas a los proveedores. Y el eterno litigio judicial en el que durante 14 años se vio envuelta la valiosa parcela municipal P-1 y P-2 de La Mareta. Sobre este polémica, la regidora reiteró que el Pacto de Telde “no se ha sometido a las presiones y amenazas” que incluso han alcanzado la vía penal.

 

En cuanto a la cohesión social del municipio, Carmen Hernández se refirió al I Plan Estratégico de Servicios Sociales que su Ejecutivo ha empezado a elaborar y al incremento de las ayudas de emergencias social. Asimismo, expuso los convenios suscritos con Aguas de Telde y Endesa para conformar sendas bolsas sociales, y los dos proyectos para regenerar y rehabilitar las áreas urbanas del Valle de Jinámar y de Los Marinos de Melenara.

 

La inversión privada alcanza los 50 millones de euros
En el aspecto económico, la alcaldesa de Telde desveló que en estos años se han ejecutado actuaciones públicas por valor de 13,5 millones de euros. Mientras que la inversión privada ya ha alcanzado los 50 millones de euros. De esto, subrayó la presencia en el municipio de firmas como Spar, Disa, Binter, Scania, Coca-Cola, que tienen sus sedes o centros logísticos en suelo teldense y que en los últimos tiempos han optado incluso por ampliar sus instalaciones.

 

La primera mandataria municipal agradece el apoyo recibido por Telde de otras instituciones como Cabildo y Gobierno de Canarias

En la parte final de su alegato, la regidora local agradeció el apoyo que Telde viene recibiendo de otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias. Una ayuda mereced a la cual se han hecho realidad obras como la reforma del área polivalente de Narea, las primeras fases del ARRU de Jinámar, 24 proyectos del FDCAN, las mejoras contempladas en el nuevo convenio bilateral con Costas o la recuperación tras siete años de todo un icono para el municipio como es la escultura de Neptuno que corona la bahía de Melenara.

 

Ya en el terreno más político, apuntó que el Gobierno de Telde “no está cerrado al diálogo, todo lo contrario”. Y prueba de ello, apuntó que se han mantenido conversaciones o cerrado acuerdos con diferentes instituciones  independientemente de las siglas políticas que gobiernen, ya sea el Estado, el Gobierno de Canarias o el Cabildo. Al hilo de esto también mentó la colaboración con la capital grancanaria de cara a concurrir de manera conjunta en la convocatoria de ayudas europeas DUSI y la presencia de Telde en el denominado G-4 de Canarias, un órgano que reúne a las cuatro urbes más importantes del Archipiélago (Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna) y que, lejos de lo que en un principio se llegó a especular en algunos mentiremos políticos de la ciudad, ha posibilitado que el Ayuntamiento captase 1 millón de euros para un plan especial de empleo.

 

La alcaldesa de Telde finalizó su intervención confesando que en estos 2 años y medio no se han resuelto todos los problemas de los que adolece el municipio, y que han tenido que priorizar “desterrando el cortoplacismo”, mirando frente a todas las dificultes y atendiendo a la situación especial que atraviesa la ciudad.

 

Por último, agradeció el trabajo de todos los concejales que conforman el Ejecutivo teldense, especialmente a los portavoces de Nueva Canarias (Celeste López), Coalición Canaria (Gloria Cabrera) y Ciudadanos de Centro Democrático (Juan Martel). De ellos ensalzó que su “lealtad institucional” y que se están “batiendo el cobre por la ciudad”. También tuvo palabras de recogimiento para el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez y para el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, ambos teldenses. 

 

“La oposición tiene más diferencias entre ellos que con el Gobierno”
Acto seguido se abrió un turno de preguntas en el que salió a relucir la situación de minoría que desde hace más de un año enfrenta el Ejecutivo que comanda Carmen Hernández. Dijo que esto tiene sus condicionantes, tanto positivos como negativos, y afirmó que los grupos de la oposición no habían sido capaces de presentar un proyecto alternativo porque “tienen más diferencias entre ellos que con el Gobierno”.

 

Del controvertido apoyo de Ciuca a los presupuestos municipales y otros asuntos de trascendencia también se habló en esta rueda abierta al público. En este sentido, Hernández señaló que si bien su partido, Nueva Canarias, mantiene grandes diferencias con el partido que encabeza Guillermo Reyes, las siglas deben estar por los intereses particulares de las fuerzas políticas.

 

Presentación de la conferencia

 

Discurso de Carmen Hernández

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.