TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Servicios Sociales está inmersa en la elaboración del primer plan estratégico que guiará el camino en los próximos cuatro años. La iniciativa se encuentra actualmente en la fase de participación de varios sectores de la población para que den sus puntos de vista.
Tal y como recogía días atrás el periódico Canarias7 en una información de la periodista Cristina González, con el objetivo de adaptar los servicios sociales a la situación actual y anticiparse al futuro, la Concejalía que dirige Diego Ojeda está inmersa en la elaboración del plan que tardará en confeccionarse unos seis meses por parte de Edei Consultores.
El primer paso fue la fase de diagnóstico social y en base a é se está trabajando con mesas sectoriales y transversales con la idea de escuchar a una amplia representación de agentes y ciudadanos. Ya se ha avanzado en sectores como los mayores, la exclusión y la pobreza, juventud, menores, discapacidad, adiciones y mujer; además de con los colectivos vecinales. El miércoles le tocó el turno a las propuestas de los medios de comunicación.
Telde no es un municipio estándar debido a sus altas tasas de paro, de pobreza y exclusión social. Según el diagnóstico, los indicadores sociales como el nivel de estudio o la tasa de desempleo apuntan a que existen factores de mayor riesgo de exclusión social en comparación con el resto de Canarias. Un problema que se intensifica en algunos distritos. Si se extrapolan los datos del Archipiélago en cuanto al riesgo de pobreza se desprende que en la ciudad afectaría a 35.757 personas, mientras que al de exclusión social superaría las 45.000. De los datos de las personas atendidas en Cáritas de Telde, el 74,3% son mujeres.
Amplia radiografía del municipio
El diagnóstico social que sirve de base al primer plan estratégico ha hecho una amplia radiografía del municipio. Revela que en 2015 un total de 12.177 personas se beneficiaron de prestaciones de Servicios Sociales, un 11,9% de la población de Telde.
Además, 6.053 familias se acogieron a prestaciones básicas, un 16,74%. Durante 2007, 7 de cada 100 residentes eran usuarios, mientras que en 2015 se elevó a 12. Los años de mayor incremento se produjeron entre 2012 y 2015. Pese a los datos elevados, Telde está por debajo de la media de Canarias. Por su parte, el número de prestaciones básicas anuales pasó de 9.921 en 2001 a 37.168 en 2015.
La ciudad tiene una de las tasas más altas de Gran Canaria en este apartado. En relación a las prestaciones económicas, el 70% de ellas fueron pedidas por mujeres, con una concentración del 34% en Jinámar, seguida por el Distrito Centro (28%) y Costa (16%). En este punto, Telde es la segunda ciudad con mayor cifra del Archipiélago. Por otro lado, entre 2013 y 2017 se duplicó en el municipio el número de personas perceptoras de la PCI, con una mayor concentración en Jinámar y San Gregorio.
Población envejecida
El diagnóstico apunta que Telde tiende al envejecimiento, aunque la natalidad se ha estabilizado tras un descenso continuado. Los menores de 14 años son el 15%, mientras que la franja de 15 a 64 años es del 72,06%.
Fuente: Texto: Cristina González Oliva (Canarias7).































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89