TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con el título Tristeza, el concejal socialista Gregorio Viera ofrece una nueva entrega de su columna habitual semanal Con la pluma del Faycán en la que aborda el grave problema social de la violencia machista.
Con la pluma del Faycán
Tristeza
Es una de la emociones que me salen a flor de piel, no solo por los escalofriantes datos de las muertes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, la de sus hijas e hijos a causa de la violencia machista (4 en Canarias en lo que va de año - 44 en todo el territorio nacional), sino por la justificación que muchas veces percibimos no solo en aquellos que cometen estos atentados de terrorismo machista, sino por quienes violan sin pudor a mujeres, las denigra, las humilla, las silencian.
La violencia se ejerce sobre ellas por la convicción patriarcal y machista del dominio de un género sobre otro y afecta a la seguridad de las mujeres de sus hijas e hijos y requiere de una intervención inmediata por quienes tienen la obligación de hacerlo, las administraciones públicas, los cuerpos de seguridad, la judicatura y como no la sociedad civil que tiene que armarse para impedir que estas agresiones, con resultado de muerte en muchos casos, sucedan en nuestro entorno.
Esa tristeza me invade cuando oigo la explicación que dan los abogados defensores de ese grupo de 5 hombres que mantuvieron una relación no consentida con una mujer de 18 años en los San Fermines, forzándola como así describe la víctima y bautizados como la manada. El seguimiento, a través de un investigador privado, que hicieron a esa mujer para descalificarla, humillarla y sobre todo culpabilizarla de lo sucedido denota que a esta sociedad le queda aún mucho recorrido en la lucha contra esta lacra como es la violencia machista. La defensa de los violadores la acusan de permitirlo por cerrar los ojos y entrar en shock, igual por eso está viva, en el 2008 por pelear y negarse con todas sus fuerzas a ser violada, es asesinada Nagore Laffage en el 2008, en los San Fermines también.
Es vergonzoso que en este año 8 menores hayan sido asesinados y asesinadas víctimas de la violencia machista, es insoportable que hayan sesgado sus vidas para que la madre sufra de por vida, “un maltratador no puede ser un buen padre” y hay que adoptar medidas para detectar los fallos del sistema que impida esos sucesos. La violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.
La desigualdad entre los géneros persiste y acabar con ella requiere de esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.
Debe ser una prioridad garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, debe ser un objetivo prioritario y así nos lo hemos marcado desde el partido socialista, en la confianza de que también lo debe ser para el conjunto de los operadores que intervienen en estos casos, una sociedad no puede denominarse democrática si no garantiza la seguridad y la libertad de más del 50 por ciento de la población.
Seguiremos luchando para que el estado acorte los plazos para la aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género y su dotación presupuestaria. Así como al Gobierno de Canarias para que se promueva en las islas un pacto político y social contra la violencia de género, para propiciar el desarrollo y aplicación del nacional.
Me causa tristeza seguir comprobando en el día a día que seguimos fomentado el machismo y los roles de género, por eso tenemos que hacer una revolución cívica, tal y como propone nuestro secretario Pedro Sánchez. Los hombres no podemos ser cómplices de otros hombres en esta carrera de la sin razón y la barbarie, debemos aunar esfuerzos y condenar los actos como los de la manada, intentan cuestionar a la mujer violada, culpabilizarla y esta acciones, no pertenecen al ámbito privado, la democracia entra en el espacio privado cuando mantiene una relación igualitaria…
Con la pluma del Faycán.
Gregorio Viera Vega es concejal socialista en el Ayuntamiento de Telde.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113