Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 16:51:25 horas

Archivo. Pleno del pasado mes de julio de este año (Foto TA) Archivo. Pleno del pasado mes de julio de este año (Foto TA)

El plan de pago a proveedores y expropiaciones de 6,5 millones incluye 2,5 de intereses y costas

Entre las 41 sentencias se abonarán más de 240.000 euros por gastos judiciales

direojed Martes, 21 de Noviembre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Casi 2,5 millones de euros de 6,5 es lo que tendrá que abonar el Ayuntamiento solo de intereses y costas. Es lo que se desprende de las 41 sentencias que se incluyen en el plan de pago a proveedores y expropiaciones con el que el gobierno local quiere liquidar la deuda que le reclaman los juzgados.

 

Las facturas y las sentencias en los cajones durante años no le saldrán gratis al Consistorio de Telde, ni mucho menos. Le costará casi 2,5 millones en solo 41 fallos judiciales, según publica Canarias7.

 

Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, El pasado 9 de noviembre, el Gobierno local aprobó en una Junta el plan de pago para presentar a los juzgados de las reclamaciones dinerarias que le realizan proveedores y expropiados. En total, se abonarán 6.591.531,38 euros durante seis años, entre 2017 y 2022. De esta cantidad total casi el 40% es por haberse demorado años en pagar, ya que todos los procedimientos son de mandatos anteriores.

 

La reclamación más alta por intereses es de 769.918,25 euros, que se le deben a una familia por la expropiación de un solar en La Garita hace más de 30 años, y a la que ya se le pagó el año pasado 1,03 millones de la deuda principal.

 

La otra más alta es a Elecnor, a la que se le tiene que liquidar 474.736,54 euros. A Fomento de Construcciones y Contratas se le retribuirá con 605.581,27 euros por dos sentencias al haber tardado en abonar facturas de limpieza viaria y recogida de residuos. Otros 256.052,19 se lleva la UTE Jardines de Telde (FCC y Ralons) por la vigilancia, conservación, limpieza y mantenimiento de parques y jardines. Mientras que 246.154,93 son para liquidar los intereses del concurso parque urbano Valle de Jinámar y el mantenimiento posterior de las zonas verdes.

 

El pago de intereses no es la única pérdida que ha tenido el consistorio en las batallas que se han dirimido en los juzgados con proveedores y expropiados, ya que 242.784,18 euros del plan se los llevan el abono de costas a las que fueron condenados. Las más elevada de las reclamaciones es una que deriva del litigio con Elecnor, que asciende a 100.444,62 euros. Otra de ellas, de 30.997,9 euros, es de los gastos judiciales con una ferretería de Telde; mientras que más de 17.000 euros son para Hermanos Mayor Calderín.

 

Fallos judiciales por obras, servicios o expropiaciones

La más elevada. La sentencia más abultada que se incluye en el plan de pago es de 951.418,01 euros y se le debe a la anterior empresa que gestionaba los tributos en el municipio, Colaboración Tributaria. Reclama esta cantidad por los impagos del Ayuntamiento, que decidió resolver el contrato en 2011 para que lo hiciera Valora. En ese momento se le adeudaban tres facturas que nunca se le pagaron, hasta ahora.

 

Expropiaciones. Además de los más de 530.000 euros que se pagarán este año a expropiados, en los años posteriores se pagará también 390.882,17 por un terreno en San Antonio; además de 117.237,79 por otro en Balcón de Telde. A ellos se suman los intereses de 796.981,25 por el solar en La Garita.

 

Producciones técnicas. El Ayuntamiento de Telde tendrá que pagar más de 100.000 euros a dos empresas por producciones técnicas. Una de ellas cobrará 86.698,9 euros

por facturas de alquiler y montaje de estructuras metálicas (sonido, iluminación, escenarios y gradas); mientras que a la otra se le debe 15.000 euros por sonido, iluminación

y escenario en espectáculos públicos organizados por el consistorio.

 

Tanatorio y Auditorio. La UTE que ejecutó las obras del tanatorio de Las Rubiesas, en el parque empresarial de Melenara, reclama 191.730 euros por la culminación de los trabajos, que nunca se le liquidaron. Por su parte, a la UTE Auditorio Arnao también se le tiene que pagar una sentencia de 171.216,71 euros.

 

Limpieza e insumos. Por limpieza de dependencias municipales se le tiene que pagar a Hespérides 133.970 euros y a FCC por limpieza viaria, 552.148 euros. Además, por gastos en ferretería se le debe a Nicolás y Felipe Ojeda 432.132 euros. Esta última empresa está inmersa en el Caso Faycan por lo que hay facturas que no se le pueden pagar. Esta sentencia no tiene ningún tipo de relación con la causa penal aún sin juzgar.

 

Pendientes. Varios fallos judiciales son para liquidar obras pendientes, algunas tras las lluvias de 2015 y otras más antiguas por la conservación del mercadillo, la ejecución del punto verde o infraestructuras básicas en redes viarias. También por servicios de vigilancia en espacios públicos o por la realización de anteproyectos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.