TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los afectados de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar el 22 y 23 de octubre de 2015 en Telde aún no han cobrado las ayudas del Estado. La Delegación del Gobierno en Canarias tramita actualmente los expedientes, tras el retraso en los informes que tuvo que hacer el Ayuntamiento.
Dos años después de uno de los episodios naturales que causó más desastres en el municipio, los afectados aún no han percibido ninguna ayuda del Real Decreto que aprobó el Gobierno de España en 2015. De las 74 solicitudes de daños en viviendas unifamiliares y enseres de primera necesidad, 29 están en Intervención de la Delegación del Gobierno en Canarias para fiscalizar, según publica Canarias7.
Además, 22 fueron denegadas por varias razones: como superar las rentas mínimas, por no residir en el inmueble, por tener seguro y ya haber cobrado la póliza o porque los daños que reclamaban no fueron ocasionados por el aguacero.
Por otro lado, 12 están en el proceso de preparar la documentación para remitir a fiscalización, mientras que a 11 se les requerido una subsanación documental y se está a la espera de recibir respuesta del Consorcio de Seguros para conocer si ha hecho abono.
El retraso en el cobro de las ayudas se debió especialmente a la demora del Ayuntamiento de Telde en remitir los informes de la valoración de los daños. El Consistorio culminó los 66 expedientes que tenía que hacer a finales de mayo de este año y la Delegación del Gobierno comenzó a trabajar con ellos en junio, pero al existir errores tuvieron que ser devueltos y la administración local se los volvió a enviar en julio.
Explotaciones agrícolas, en breve
No solo los afectados por daños en viviendas y enseres presentaron solicitud de ayudas tras la aprobación del Real Decreto 12/2015, de 30 de octubre, también lo hicieron las explotaciones agrarias y ganaderas. De las cuatro peticiones, una de ellas se devolvió por falta de documentación, pero ya fue subsanado el error. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias apuntaron a este periódico que el pago se hará en breve. Dos de ellas ya habían sido rechazadas previamente.
En el apartado de establecimientos industriales se hicieron dos solicitudes, pero una fue denegada porque tenía seguro y la otra fue concedida. También está pendiente del cobro. Por otro lado, nueve comunidades de propietarios hicieron reclamaciones, pero también se denegaron porque los destrozos que ocasionó la lluvia los cubría la póliza de seguro. El Ayuntamiento de Telde se acogió a la línea de subvención del Estado por valor de 167.000 euros por los daños ocasionados en el patrimonio municipal. Los arreglos ya se hicieron como obra de emergencia con el fondo de contingencia, como reparaciones de muros o estragos en recintos deportivos.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113