TELDEACTUALIDAD
Telde.- La decisión del Ayuntamiento de Telde, en el mandato anterior, de liquidar el contrato con la empresa que llevaba la recaudación y de delegar esa competencia en Valora le ha salido algo cara. Colaboración Tributaria denunció por impagos y ahora Telde tendrá que abonar casi un millón de euros por sentencia.
Según revela Canarias7, la condena no es nueva. Data del 19 de abril de 2015, pero había permanecido oculta a los ojos de los ciudadanos hasta hoy. Fue dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y en ella, el magistrado ponente, César García, vino a estimar parcialmente un recurso interpuesto por la mercantil Colaboración Tributaria al fallo en primera instancia. ¿La consecuencia? Obliga al Ayuntamiento a liquidar en condiciones el contrato que le vinculó tres años a la exempresa recaudatoria.
Colaboración Tributaria gestionó el cobro de los impuestos en Telde desde julio de 2008, primero a través de una UTE, y después, en solitario, hasta la resolución del contrato, el 31 de diciembre de 2011. Se dio por resuelto como consecuencia de un acuerdo de pleno del Ayuntamiento adoptado el 30 de noviembre de aquel ejercicio que delegaba esas funciones en el Cabildo, y con ello, en el organismo público insular Valora, que sigue estando al frente del servicio.
La extinción del contrato se produjo sin que el Ayuntamiento hubiese saldado todas sus deudas con la empresa. Ésta las reclamó vía administrativa, en octubre de 2012, 996.473 euros por tres facturas más intereses de demora, y como el director de gobierno de Economía se las rechazó, la entidad optó por la vía judicial, que ganó por una cuantía algo menor.
La empresa pidió incluir el pago de sus facturas entre las que podrían ser abonadas por el préstamo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) le avaló a Telde en 2012, pero el entonces interventor, Enrique Orts, se lo denegó.
Artiles que "se explique tanto silencio"
La sentencia sale a la luz a raíz del interés de Más por Telde (MxT) por indagar en el expediente de modificación de crédito que el pleno aprobó en junio pasado, en virtud del cual el gobierno local liberaba dos millones de euros para destinarlo al abono de varios fallos judiciales.
Los enunciados que aparecían en el expediente no eran muy explícitos y el edil portavoz de MxT, Juan Francisco Artiles, pidió tener acceso a las sentencias y a la toda la documentación que dio lugar a cada caso. Una de ellas es la que tiene que ver con la resolución del contrato del servicio de recaudación en Telde, que, por cierto, es la más gravosa de cuantas se van a saldar con esa cuantía de dos millones de euros. Obliga al pago de 951.418 euros.
Se sabía desde abril de 2015, desde antes que tomara posesión el gobierno actual, pero hasta ahora no había trascendido, lo que lleva a Artiles a preguntarse por los motivos por los que no se ha informado de ella ni a la oposición ni a los ciudadanos. «La alcaldesa debe explicar por qué tanto silencio; tantas alegrías que tiene para algunas cosas, pero otras, como esta, se las calla». Aún no ha trascendido si el pago se ha hecho efectivo. De no hacerse este año, la modificación de crédito quedaría invalidada.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175