TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los reconocimientos extrajudiciales de crédito, un procedimiento que las administraciones públicas emplean para dar cobertura presupuestaria a servicios y suministros que carecen de contrato y que se pagan a través de facturas, han vuelto a copar buena parte de la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre que este viernes celebra el Ayuntamiento de Telde.
Y, de nuevo, desde la bancada de la oposición han reprochado al Gobierno local que aún no haya sido capaz de adjudicar los numerosos contratos caducados que aguardan para adjudicarlos, teniendo que recurrir una vez más a esta figura excepcional para reconocer la obligación y liquidación la deuda.
En concreto, se han sometido a votación cuatro expedientes de esta naturaleza. Y todos ellos han salido adelante con 18 votos: los del Gobierno, Ciuca (UxGC) y Partido Socialista. El resto de concejales –Más por Telde, Partido Popular y No adscritos vinculados a Podemos– han optado por abstenerse.
El primero de estos reconocimientos extrajudiciales de crédito corresponde a facturas de Endesa SAU por importe de 141.365,42 euros de facturas por el consumo eléctrico de instalaciones municipales durante el presente año.
El segundo, el pago de 53.106,30 euros a varias pequeñas empresas en concepto de limpieza de equipamientos deportivos en los meses de junio, julio y agosto.
El siguiente reconocimiento elevado a consideración del Pleno asciende a 31.339 euros y es relativo al pago del segundo semestre de 2017 de la póliza de seguro del parque móvil municipal, formalizada con la empresa AXA.
Por último, se dio respaldo presupuestario a una deuda de 2.134 euros que deriva de la póliza de accidentes para los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, contratada con la aseguradora Allianz.
Tanto Sonsoles Martín como Juan Francisco Artiles, portavoces del Partido Popular y Más por Telde, respectivamente, tomaron la palabra para recriminar al Gobierno que comanda Carmen Hernández (NC) que haya convertido en ordinario lo extraordinario y que, 28 meses y 25 sesiones plenarias después, siga llevando facturas a reconocer por esta vía.
Se aprueba el reglamento de la Comisión de Igualdad
Como punto final de la parte resolutiva de la sesión, la Corporación votó la aprobación definitiva del Reglamento de la Comisión Transversal de Igualdad y Violencia de Género. Salvo Esther González (No adscrita vinculada a Podemos), que se abstuvo argumentando que las alegaciones que había presentado se han desestimado en su totalidad y que a parte de este órgano creía conveniente articular un foro más abierto a la ciudadanía, el resto de concejales dieron levantaron la mano a favor del punto. Curiosamente, su compañero de grupo, Guillermo Eugenio, votó a favor, en la primera ruptura de votos entre ambos ediles que concurrieron en la misma lista (Se Puede Ganar) a los comicios locales de 2015.
Por su parte, Agustín Arencibia (NC), responsable de la Concejalía de Políticas de Igualdad, dijo que la aprobación de este reglamento municipal supone “un paso más en la lucha por la Igualdad”, una causa que ha caracterizado a Telde históricamente, desde el inicio de la democracia. Destacó que la ciudad ha sido pionera en la defensa de la equidad de género y apuntó que desde que se puso al frente de este departamento su trabajo se ha basado en seguir el rumbo marcado por el anterior edil, el socialista Gregorio Viera, y sus predecesores.






























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107