TELDEACTUALIDAD
Telde.- El personal de limpieza de la empresa Ralons que presta sus servicios en colegios públicos de Telde mantendrá en la primera semana de noviembre dos jornadas de huelga, los días 2 y 3, por incumplimiento de la patronal del abono de sus nóminas correspondientes al mes de septiembre.
El sindicato Comisiones Obreras, en representación de estos trabajadores, comunicó este lunes la medida de declararse en huelga a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, alegando que se adopta por los “incumplimientos reiterados de la empresa en material salarial” y que el objetivo del paro es “poder cobrar el salario pendiente de abonar”.
En el escrito, al que TELDEACTUALIDAD, CC.OO. avisa que la huelga podría prolongarse más tiempo si Ralons Servicios persiste en los retrasos del abono de los salarios.
La huelga afectará a 47 trabajadoras que realizan sus servicios de limpieza en 20 centros educativos de Primaria del municipio.
Ralons Servicios, según las trabajadoras, alega que no puede satisfacer las nóminas debido al retraso que acumula el Ayuntamiento de Telde en el pago de las certificaciones de los trabajos realizados.
Problemas de higiene
En algunos centros atendidos por Ralons se están dando problemas de higiene en los baños y asesos debido a que la compañía no está suministrando a su plantilla, desde que comenzó el curso escolar a principios de septiembre, los productos de limpieza necesarios.
Desde entonces limpian solo con agua, por lo que los servicios no se desinfectan, una situación que pone en riesgo sanitario a los miembros de las comunidades educativas de estos colegios.
UGT denuncia que la "situación es insostenible"
Minutos después de publicarse esta noticia, el sindicato UGT hacía pública una nota de prensa denunciando que la situación que viven los empleados del Grupo Ralons es "insostenible" a causa del impado de los salarios.
El sindicato recuerda que ya denunció estos hechos públicamente el pasado verano, sin que hasta el momento los retrasos en el abono de las nóminas hayan finalizado.
La Unión General de Trabajadores (UGT) Canarias, a través de su Federación de Servicios Movilidad y Consumo (FeSMC) reprocha que los trabajadores del Grupo Ralons no solo continúan sufriendo el impago de sus salarios sino que deben hacer frente a recargos bancarios y al grave problema de no poder planificar su economía doméstica, sin que hasta el momento el problema se haya paliado lo más mínimo.
Además, UGT inciden en que que los servicios a la administración pública e instalaciones que tienen subcontratado el servicio de limpieza con esta compañía "están irando hacia otro lado mientras estos trabajadores sufren el abandono de esta empresa". El pasado mes de junio los trabajadores de Ralons cobraron su salario de forma fraccionada, mientras que la nómina de septiembre aún no se ha abonado, apuntan desde el sindicato.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19