TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Junta de Gobierno Local acordó este miércoles incorporar tres expedientes que suman unos 530.000 euros al plan de pago presentado por el Ayuntamiento de Telde al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para hacer frente a sentencias firmes por expropiaciones.
La alcaldesa Carmen Hernández explicó que en el Pleno ordinario del pasado mes de mayo se aprobó una modificación de crédito por valor de 2 millones de euros para el pago de deudas a proveedores y sentencias, cantidad de la que se destinará medio millón para el abono de estos tres fallos judiciales derivados de expropiaciones de solares que no entraron “por diferentes circunstancias” en el plan de pago aprobado por el TSJC con un desembolso anual de 4 millones de euros.
Con el acuerdo de este miércoles se da cumplimiento, a propuesta del área de Expropiaciones y Patrimonio de la Concejalía de Urbanismo, en manos de la edila Gloria Cabrera (CC), a autos y sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas y salas primera y segunda de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en procedimientos que datan de 2007, 2010 y 2011.
El importe total de las tres sentencias suman 3,9 millones de euros y en la anualidad de 2017 se abonarán a los afectados, en el marco del plan de pago, 530.000 euros.
El fallo de mayor cuantía, 3.097.459 euros, corresponde a la empresa Melenara 2000 SL, a la que en este año se le pagará 411.492 euros por la expropiación de terrenos para el ensanche de la carretera de Melenara. Esta entidad, propiedad de los hermanos Del Río Bravo de Laguna, es a la que más dinero se le debe por expropiaciones. Incluso se opuso a la propuesta que presentó el consistorio al Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2016 para hacer frente a las demandas. El año pasado cifraban la deuda total en 24 millones de euros, sumando también los intereses y los gastos procesales.
Las otras dos sentencias son de mucha menor cuantía. Una de ellas es de un particular, Fernando Naranjo López, al que se le adeuda 453.475 euros por la expropiación de tierras en la Hoya de San Pedro para el parque urbano de San Francisco que prevé el vigente Plan General de Ordenación. Este año recibirá del Ayuntamiento la cantidad de 60.209 euros. A este propietario ya se le tuvo que pagar 1,5 millones de euros hace varios años por la expropiación de estos terrenos.
El otro fallo asciende a 442.404 euros y es una reclamación de Reyal Urbis SA. Esta entidad es otra de las históricas que exigen vía judicial dinero por la exproiación de una parcela situada entre la rambla del mercadillo de Jinámar y el colegio público Pedro Lezcano, en Eucaliptos I. Este año recibirá a cuenta de esta cantidad la suma de 58.777 euros.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221