Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 11:31:29 horas

Augusto Hidalgo y Carmen Hernández, en la comparencia de prensa (Foto TA) Augusto Hidalgo y Carmen Hernández, en la comparencia de prensa (Foto TA)

Telde y la capital tocan juntos las puertas de Bruselas pidiendo 5,8 millones para Jinámar

Ambos municipios concurrirán de la mano a la convocatoria de la estrategia DUSI

dojeda Martes, 10 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde no quiere perder este año la oportunidad que supone la línea de ayudas europeas DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y en esta tercera convocatoria se ha juntado a Las Palmas de Gran Canaria para en noviembre presentar un proyecto que tiene por escenario el Valle de Jinámar (barrio que comparten ambos municipios, muy castigado por la crisis y en el que residen unas 27.000 personas; 18.000 en la zona teldense) y pedir 5,8 millones de euros a Bruselas.

 

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa teldense, Carmen Hernández (NC), y su homólogo capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE). Esta ayuda, cuya concesión se conocería en el plazo de un año, se enmarca en la estrategia DUSI que promueve el Ministerio de Hacienda y financia, en un 85 %, la Unión Europea con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), mientras que el 15 % restante lo aportan los beneficiarios.

 

Esta subvención europea se invertiría en proyectos que desarrollen cuatro objetivos temáticos (OT) que contemplan todas las iniciativas DUSI: promover el uso de las nuevas tecnologías y las smart cities (OT2), impulsar el uso de energías bajas en carbono (OT4), proteger el medioambiente y el patrimonio (OT6) o fomentar la inclusión social (OT9).

 

Y, según expuso Hidalgo,las líneas de actuación de este DUSI, que se desgajan de los cuatro objetivos temáticos antes indicados, serán seis: el fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, el fomento y desarrollo urbano y natural del área de Jinámar, acciones integradas de rehabilitación y mejora del entorno urbano y medioambiental, regeneración del tejido económico y social del barrio e impulsar la administración electrónica.

 

Hidalgo incidió en que, durante mucho tiempo, Jinámar ha sido conocido por su exclusión social, sus problemas económicos y por la falta de infraestructuras, de ahí que su Ayuntamiento haya promovido un plan integral, con proyectos estratégicos y globales, para transformar la realidad de este valle, “cercano al mar, pero que vive de espaldas a él”. “Nuestra idea es presentar proyectos que ya estamos elaborando entre las dos instituciones”, señaló el alcalde Hidalgo, añadiendo que “la mejor manera de dar soluciones a un problema con raíz social y urbanística tan importante a su alrededor como es el caso de Jinámar, es aportar soluciones globales, por eso vamos a presentar un proyecto integral con el que poder obtener recursos de Europa, parar desarrollar las propuestas que tenemos ambos ayuntamientos para este barrio”.

 

Por su parte, Hernández aludió al plan integral para Jinámar ideado por Telde. Un programa concebido a 10 años y de cuya inversión que alcanza los 83 millones de euros, ya está asegurados 8 millones de euros, de los que el Estado se ha comprometido a aportar 7 y a los que se sumaría esta subvención que se ha pedido a la Unión Europea.

 

La primera autoridad de Telde señaló que no basta con rehabilitar viviendas, como está previsto en el proyecto del ARRU, sino que hay que abordar iniciativas relacionadas con la educación, la prevención, el empleo y la potenciación del tejido económico y empresarial, formado por pymes, pero también por grandes y modernas superficies, ha aseverado la alcaldesa.

 

Y destacó la buena coordinación entre los dos municipios.“Estamos ante una buena noticia que es la unión de los dos ayuntamientos con más población de la isla para trabajar de manera conjunta para dar soluciones a la población de Jinámar. Históricamente se han hecho muchas cosas en este barrio que compartimos ambos municipios, pero esta vez actuamos con una diferencia sustancial que es la acción conjunta de todas las administraciones implicadas, ayuntamientos, Cabildo y gobiernos. En este caso, la coordinación con Las Palmas de Gran Canaria ha sido muy fácil desde el principio, ya que siempre hemos antepuesto el interés de los vecinos sobre las diferentes siglas”, dijo.

 

“Se trata de volver a poner el foco en una zona como Jinámar con una problemática que precisa de una visión estratégica que se tiene que solventar con recursos económicos. Esta colaboración entre ambas ciudades nos dará la oportunidad de buscar soluciones a los problemas que atañen a los residentes de Jinámar sean del municipio que sean”, sostuvo en este sentido Augusto Hidalgo.

 

Conexiones con el corredor paisajístico
Estos fondos DUSI también se emplearían en potenciar el futuro corredor peatonal y paisajístico que permitirá unir por la costa Melenara con La Laja y San Cristóbal, iniciativa que se ha comprometido a financiar y a comenzar a licitar antes de que finalice este año el Gobierno canario.

 

Tomando como base a este corredor, se establecería una red de senderos peatonales adicionales que les vinculen a sus áreas urbanas más próximas, en especial con el Valle de Jinámar, que carece de conexiones peatonales con la costa en la que se ubican la playa de Bocabarranco y el Centro Comercial Las Terrazas entre otros focos de atracción.

 

Experiencia negativa en la pasada edición
La ciudad de Telde ya intentó captar fondos en la pasada edición de esta línea de ayudas DUSI. En 2016 presentó un ambicioso proyecto solicitando 12,7 millones de euros para regenerar los cascos urbanos de San Juan y Los Llanos. Además de rehabilitar estos dos barrios del municipio, se pretendía generar empleo e impulsar la competitividad y un crecimiento sostenible e inteligente del núcleo central de la ciudad. Sin embargo, finalmente no recibió el beneplácito de los responsables europeos.

 

Las Palmas de Gran Canaria, en cambio, sí que logró una lluvia de millones de Bruselas. Un total de 14,9 millones que invirtió en el Cono Sur.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.