PEDRO GALVÁN
Querido Lluis: En estos momentos estoy oyendo tus canciones, y tengo una tristeza profunda en mi corazón: no te comprendo, quizás me has desilusionado. No lo sé.
Soy hijo de mi tierra, de mi patria canaria. Y digo patria, que como tú, creo en mi pueblo y soy militante de un grupo político, Nueva Canarias, nacionalista, progresista y de izquierda, integrador.
Creo en mi tierra, en la España de las autonomías, en la futura España federada, rica en valores. Durante toda mi vida he luchado por la justicia, la igualdad y la solidaridad de esta humanidad
Atravesaba la España que tú ahora desprecia, y como tú, creo en la identidad Siempre quise la España de los pueblos. Cuando era joven, cargaba con mi tienda, mi guitarra, cogía el barco de Gran Canaria a Cádiz, y mochila a espalda, siguiendo tu canción preferida, “Viaje a Itaca”, recorría la España de los ríos, de la ciudades, de las fiestas, etcétera, buscaba otros “puertos llenos de aventura llenos de experiencias”, sabiduría y conocimiento de los pueblos de España, su sentido de pertenencia, la historia de sus gentes.
Mis padres me enseñaron que los canarios somos diferentes, abiertos al mundo, “nuestras puertas, nuestras casas siempre acogedoras a los que vienen de fuera y los integramos como parte de nuestra familia canaria” y, sabes muy bien, que la colonización casi nos quita nuestra historia. Mas somos un pueblo integrador, amable y nuestros corazones siempre “aman” al que viene de fuera.
Sabía que siempre fuiste un “independentista de Cataluña”, y sentía una enorme admiración cuando en la etapa de la dictadura, tus canciones me impulsaron a tomar partido por la “democracia y la libertad en España”, y así me afilié en el Partido Comunista. Eran momentos muy duros. Tus canciones, “La Estaca” y “Abril del 74”, me impulsaron a tomar una decisión que marcarían los pasos de mi vida…
Hoy, siento que me la han robado , que sólo pertenecen a los catalanes independentistas, que como tú excluyen al resto, y eso LLuis , mi razón no lo entiende, mi inteligencia no lo comprende, mi alma estalla de pena: ¿Cómo es posible que tú, mi cantautor bandera, te alinee con los que excluyen en el desprecio y en el miedo al resto de catalanes, hombres y mujeres, seres humanos, que solo quieren vivir en la buena convivencia y en paz?. “Nunca, ningún movimiento independentista puede excluir al resto; se convierte en auténtico fascismo”.
Por eso, hoy es la última vez que oigo tus canciones. Y de verdad, la tristeza ahonda en mí. No romperé tus discos, tus CD, tu video…porque forman parte de yo ….Mas los ubicaré en el rincón de los recuerdos…
Aún, mientras escribo estas letras, sigo oyendo tus canciones…y siento una profunda desazón que daña el alma.
Sabes una cosa? Soy maestro jubilado de la Escuela Canaria. En mis clases de Lengua, enseñaba la riqueza de la España idiomática, y mis alumnos oían tus canciones en catalán, especialmente “Viaje a Itaca”, y les educaba en valores, en la igualdad, en la no violencia, en la identidad de los pueblos…pero nunca “adoctriné”, como se ha hecho en las escuelas catalanas. El adoctrinamiento choca contra los máximos principios de la educación…..y eso amigo Lluis es fascismo.
Sabes una cosa Lluis? Hace más de cuarenta años que tu obra musical ha estado presente en mi historia y entre mi gente, la de mis alumnos, mis amigos, incluso en el amor. En los momentos más difíciles de mi vida, donde las fuerzas decaían, ponía tus canciones…
Recuerdo cuando estuviste en el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, con tu piano, sólo con tu piano. Fue el momento más feliz de mi vida….me llené de tus palabras, de tus canciones…
Sabes una cosa Lluis? En estos momentos oigo por última vez tus canciones. Solo me quedaré con los versos de Constantin Kaváfis, “Itaca”, que creo que no los debes cantar más. Ya no te pertenecen…
Si Lluis. El poeta nos muestra que “Itaca”, el país de la libertad, sus puertos, sus tierras, sus gentes, nos esperan enriquecida de “aventuras y conocimiento” , sin fronteras ni cadenas entre los seres humanos.
Lluis…y si algún día vienes a Canarias, te ofrezco mi casa, mi familia, mis amigos…y podemos hablar de muchas cosas y me corregirás la letra, aunque no sepa catalán, cuando interprete con mi guitarra, “Abril del 74”…Te lo digo con toda la humildad y cariño.
Un fuerte abrazo.
Atentamente, Pedro Galván Díaz-Espino, desde la isla de Gran Canaria.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221