Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 16:49:32 horas

Gregorio Viera (Foto TA) Gregorio Viera (Foto TA)

Sindicalismo de trinchera

El edil socialista Gregorio Viera reflexiona sobre la situación de órganos de representación laboral

Dojeda Lunes, 26 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

GREGORIO VIERA

A nadie se le esconde, y menos en esta ciudad, que la principal empresa del municipio, el Ayuntamiento, ha sufrido una convulsión en las últimas elecciones sindicales, donde el inmovilismo de algunos ha pasado factura, dando paso a la acción sindical de otros.

 

Ya no es lo mismo, desde una óptica estrictamente como sindicado y desde un colectivo como el sanitario -que bastantes batallas ha plantado- fuese quien fuese la fuerza política que ha dirigido los destinos de la sanidad canaria. Percibo que el atrincheramiento ha sido el modus operandi de algunos que se dicen representantes de la clase trabajadora y han hecho un sindicalismo de trinchera.

 

Los sindicatos no pueden estar al margen de los movimientos de ciudadanía que han transformado la política en todos los territorios. La defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores no está reñida con asumir responsabilidades dentro de la empresa para diagnosticar y buscar soluciones a los problemas que se plantean, para lograr la solvencia de la misma, para hacer posible que con nuestro trabajo, preparación y capacidad demos el mejor servicio público. Esa demanda es recogida en todas las encuestas que se realizan para conocer la calidad en la atención pública. Pero cuando asistimos a un sindicalismo de trinchera, donde actuaciones personales ensombrecen la acción sindical, donde se cuestiona la perpetuidad de personas al frente de esa representación en la empresa, donde los criterios de actuación obedecen más a estómagos agradecidos que a una verdadera lucha que revolucione la relación entre la empresa con los trabajadores y trabajadoras, no avanzaremos en una verdadera representación laboral que equilibre la balanza entre los derechos de quienes representas y los derechos de la ciudadanía.

 

Generalizar es malo, porque en el mismo saco -como hacemos con casi todo - no se puede colocar a todos y todas los que realizan un ímprobo servicio público, empeñando su tiempo y hasta su dinero en la lucha sindical. Con todo eso, a su lado se sientan, ¡cuando se sientan!, quienes pretenden dar clases de moralidad y llevan apoltronados en su elección demasiado tiempo para ser racionales y menos aún ecuánimes. Hay ejemplos palmarios de ello en muchas empresas públicas y privadas. Hay que oxigenar la lucha sindical como se oxigena la vida política y dejar a un lado el sindicalismo de trinchera.

 

Hay quienes hacían y hacen de la lucha sindical su lucha particular. No se es responsable cuando se culpa a otros u otras de la situación de quienes estás representando y no se está a la altura para hacerlo, pues para luchar hay que estar, y muchas veces, demasiadas veces diría yo, no se está donde hay que estar, codo a codo, día a día, como sí lo están miles y miles de hombres y mujeres que creen en la lucha sindical, en el logro de bienestar y sobre todo en la recuperación de la dignidad perdida después de tantos recortes y reformas laborales.

 

En Telde no estamos ajenos a todo ello. Conozco a personas abnegadas, comprometidas con su labor sindical, que no solo exigen sus derechos sino que reconocen sus obligaciones, quieren formarse, dar mejor servicio y que eso lo perciban quienes se acercan hasta las dependencias municipales. Pero también hay que quitar lastre, despojarnos de una vez de quienes han hecho del sindicalismo su vida, de quienes se aprovechan de ello para esconder sus debilidades, de quienes han bailado al son de los gobernantes de turno, haciendo sindicalismo de trinchera…

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal del Ayuntamiento de Telde, en la oposición, por el PSOE.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.