GREGORIO VIERA
No voy a referirme al resultado del barómetro del CIS publicado recientemente, ni siquiera a aquellas encuestas que encargan los partidos políticos o bien empresas de marketing para saber los gustos de la población.
Me refiero a las otras, a las de andar por casa y que sin embargo denotan, a veces, que el desconocimiento de la situación o el devenir diario de una Administración derive en respuestas que más parecen deseos individuales, brindis al sol, que a intereses generales.
En las encuestas nadie pierde, siempre hay una explicación oportuna que nos ilustra sobre el resultado. Ciertamente, y así lo explican las técnicas demoscópicas, la encuesta es una foto fija de un momento determinado, frente a la que nuestra situación personal, social, laboral, económica, etcétera determina la respuesta a las preguntas que mes tras mes se hacen desde los centros de investigación sociológica. Pero ¿y las otras? ¿Las encuestas que algunos medios ponen a nuestra disposición y que nos advierten que es una encuesta acientífica? Las encuestas, al igual que las armas, las carga el diablo.
En estas encuestas, las acientíficas, que no siguen un patrón o metodología de la ciencia, la pregunta que se formula adquiere una relevancia importante pues siempre con el titular se quiere poner en énfasis situaciones determinadas y que suelen versar sobre acciones concretas en momentos determinados. No hay nada más que ir a la hemeroteca y nos encontramos con multitud de ellas, pero, ¿y las respuestas que acompañan a esa pregunta? Ahí está la cuestión, las respuestas dirigen en muchos casos sus tiros al resultado definitivo y es ahí donde aparte de ser acientífica se transforma en manipulación de la misma.
Como ejemplo sirva aquella que dice que la mayoría vota a que gobierne en Telde otro partido que no está en el Salón de Plenos e ilustra la misma con una amalgama de imágenes, que viendo a ciertos sujetos, es para echarse a correr y no mirar atrás. Las encuestas, al igual que las armas, las carga el diablo.
Otras encuestas evidencian un desconocimiento de la situación actual, pues anteponen el interés en lo personal a lo general, da igual si se pregunta del Gobierno o de la oposición, según las querencias así van las respuestas.
Hace poco se ha contestado en una encuesta que el objetivo principal del Gobierno de Telde es tener un presupuesto, seguido a pocos puntos de reabrir las escuelas infantiles. ¿Qué debe primar aquí? Sin un Presupuesto, y prorrogando el que hay, difícilmente se podrá avanzar en todas aquellas políticas sociales que se acordaron y firmaron en ese pacto de progreso para la ciudad en el 2015.
Las encuestas, aunque sean acientíficas, no pueden estar al servicio de quienes piensan que esta ciudad no tiene remedio y se aprovechan de ellas, las encuestas, para demostrar a su ego y su parroquia que tienen razón y por eso, actúan como actúan, de encuesta en encuesta, además haciendo gala de que quitan o ponen Gobiernos o bien qué oposición y Gobierno actúan a rebufo de sus insinuaciones e insidias, sin percatarse que las encuestas, al igual que las armas, las carga el diablo...
Con La pluma del Faycán.
Gregorio Viera es concejal del PSOE, en la oposición en el Ayuntamieto de Telde.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175