Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 16:24:21 horas

Los bomberos sanearon el 25 de octubre las grietas del puente (Foto TA) Los bomberos sanearon el 25 de octubre las grietas del puente (Foto TA)

El paso subterráneo de La Mareta se cierra por la noche para arreglar sus grietas superficiales

A partir de las 21.00 horas de este lunes

Cojeda19 Lunes, 19 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El paso subterráneo bajo la GC-1, que une la zona de Makro con La Mareta, a la altura de La Estrella, permanecerá cerrado de 21.00 a 6.00 horas por trabajos de mantenimiento a partir de la noche de este lunes, 19 de junio.

 

A finales de febrero último se produjeron desprendimientos de cascotes en una grieta abierta en este túnel, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, circunstancia que generó un cruce de declaraciones de las instituciones respecto a la administración a la que competía la ejecución de los trabajos de arreglo.

 

Desde Obras Públicas del Cabildo insular, que dirige Ángel Víctor Torres, se dejó claro entonces que ni este tramo de vía ni el techo del paso bajo la autopista figura como infraestructura que esté bajo su conservación y mantenimiento, mientras que desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que coordina el vicepresidente Pablo Rodríguez, remiten al decreto 112/2002 donde se establece el traspaso de funciones de las carreteras de interés general a los cabildos insulares. Entienden que pese a que no se haya hecho una recepción oficial de la obra, esta es tácita en cuanto circula el primer coche, pero no entran a valorar a quién corresponde la cubierta.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Telde no tenía claro si le correspondía al Consistorio el mantenimiento de toda la infraestructura, pese a que la vía es municipal. Según fuentes consultadas la duda es si el techo bajo la GC-1 es del Cabildo, ya que se encarga de la gestión de la carretera de arriba, aunque fuera local el terreno.

 

El mismo día en que se produjeron los desprendimientos, el 25 de febrero, surgieron las primeras dudas sobre las competencias entre administraciones. Se dijo en un primer momento que acudiría un ingeniero del Cabildo insular para evaluar la infraestructura antes de reabrir el paso subterráneo a la circulación, pero el funcionario nunca acudió.

 

Ese mismo día, durante el suceso, ya hubo diferencias de opiniones sobre qué administración era la que tenía la competencia de la vía, aunque estuvo presente el servicio de carreteras insular y la Policía Local de Telde. Finalmente fueron los bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, del parque de La Garita, los que tuvieron que limpiar los trozos de la calzada para que la circulación de vehículos se retomara.

 

Sin embargo, dos semanas más tarde, se despejó la incógnita y el Cabildo de Canaria anunció que había instado al promotor del área comercial de La Mareta a que arregle las grietas superficiales del túnel bajo la GC-1.

 

La administración insular aclaró que autorizó en 1999 a que se hiciera este entramado viario, con la condición de que sus impulsores hicieran el mantenimiento. Las competencias no se han transferido.

 

El puente no tiene daños estructurales, solo superficiales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.