Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 13:36:59 horas

Telde y el G-4 piden al Gobierno de Canarias mayor implicación en la PCI

El concejal Diego Ojeda participó este martes en la primera mesa de trabajo de Servicios Sociales

Dojeda Martes, 13 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El concejal teldense Diego Ojeda y la asesora Fátima Díaz participaron este martes en la primera mesa de trabajo sobre Servicios Sociales del denominado G-4, que agrupa a las cuatro grandes urbes de Canarias: Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. 

 

Una cumbre que finalizó con peticiones expresas al Gobierno regional: un cambio en la ley de Prestación Canaria de Inserción (PCI) para reorientarla hacia una mayor creación de empleo y más implicación del Servicio Canario de Empleo (SCE) permitiendo liberar a los trabajadores sociales de los ayuntamientos de la parte administrativa, de manera que se puedan incrementar su dedicación a su labor de prevención e intervención.

 

Así se ha decidido en la reunión que han mantenido hoy en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero; el concejal de Servicios Sociales de Telde, Diego Ojeda; el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de San Cruz de Tenerife, Oscar García; y el edil de Cohesión Social e Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega.

 

Según recoge el Consistorio teldense en una nota de prensa, entre las principales conclusiones se precisó que las políticas sociales “se deben trabajar más de manera transversal, es decir, los problemas de bienestar social no son exclusivos de esta concejalía, sino de todas las áreas de los ayuntamientos como Vivienda, Sanidad, Educación e incluso Deportes”.

 

Otro de los temas que se valoró, tal y como se detalla en el comunicado del Ayuntamiento de Telde, fue la necesidad de que los partidos políticos debatan  sobre un sistema de garantía de renta, ya que consideran que esto ayudaría a reducir el número de ciudadanos que acude a los servicios sociales. Además, pedirán una reunión técnica, prevista para el mes de septiembre, para trabajar en varios puntos, entre ellos la ley de atención para barrios con especial vulnerabilidad.

 

En este sentido, el edil teldense Diego Ojeda precisó que “se está asistiendo a un cambio de paradigma, a un mundo que está en constante cambio, donde probablemente las necesidades que teníamos, sobre todo en formación, están cambiando y a eso es a lo que las administraciones tienen  que adecuarse en un futuro próximo. Mientras tanto es necesario un sistema de garantía de renta que permita cubrir las necesidades básicas, así como el acuerdo de transformar la ley de la PCI, para llevarla más al ámbito del empleo, liberando los recursos humanos que los ayuntamientos tienen en  servicios sociales “para una mayor intervención en los trabajos de prevención social en los cuatro municipios”, concluyó el munícipe.

 

Por su parte, Jacinto Ortega, concejal de Las Palmas de Gran Canaria, destacó que el G4 ha hecho un diagnóstico de la situación y que los cuatro municipios coinciden en cambiar su postura y pasar “de instar a casi exigir” al Gobierno de Canarias y al Gobierno estatal que “exista una implicación mayor en la recuperación social de toda Canarias, en especial donde hay más habitantes”.

 

Por otro lado, Oscar García consideró que para dar mejor calidad de vida, esperanza para las personas con difícil inserción social y “dar respuesta a esta situación, hacen falta dos ejes fundamentales: el empleo, que de autonomía a las familias; y las prestaciones”. Por ello coincidió en la importancia de que la PCI sea gestionada por Empleo u otra administración. “Hay que atajar los problemas de raíz con educación y con otras medidas; tenemos que prepararnos, no aplicar medidas de ayer para los problemas de hoy”, puntualizó.

 

La necesidad de potenciar la intervención social en Asuntos Sociales, que exista una mayor coordinación con otras administraciones –Cabildo y Gobierno de Canarias—y que los ayuntamientos sean más escuchados en sus propuestas, fue otro de los temas acordados.

 

También se puso en valor la importancia de seguir impulsando, inclusive con partida presupuestaria, las políticas de prevención, “pues las políticas que hoy se están implantando serán para un mundo que probablemente deje de existir”, destacó Flora Marrero.

 

Las propuestas acordadas serán analizadas a nivel técnico próximamente, apuntan desde el Consistorio teldense.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.