Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 11:41:53 horas

Gregorio Viera (Foto TA) Gregorio Viera (Foto TA)

Sacando a pasear mi ego

El concejal Gregorio Viera firma un nuevo artículo de opinión en su espacio 'Con la pluma del Faycán'

Dojeda Martes, 06 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

GREGORIO VIERA

La vida está llena de experiencias, muchas que nos enriquecen, otras que mejor no haberlas pasado, y luego están aquellas que por mucho que les demos vueltas no sabemos si iban o venían, sobre todo, porque esas experiencias vienen al socaire de decisiones que tomamos sin ponerle mucha razón a las mismas. 

 

Ocurre en muchas fases de nuestra vida, pero sobre todo en la política cuando te la tomas como una experiencia más y así sale como sale, en infinidad de veces sin pena ni gloria. Soy de los que creen que tienes que poner toda la carne en el asador y dar lo mejor de ti para que esa experiencia te enriquezca, sobre todo que la ciudadanía perciba que haces lo indecible para mejorar su vida. Pero ¿y cuando quienes hacemos política sacamos a pasear nuestro ego? Nos convertimos en voceros de acciones que muchas veces intentas defender más por lo no realizado que por lo hecho, o sea, casi nada.

 

A  menudo, muy a menudo diría yo en esta ciudad nuestra -imagino que en otras también pero la que conozco y me duele es esta–, tropiezo con personas que han tenido cierta relevancia social y hasta política en Telde, me paran, no ya para darte un consejo sobre esta u aquella cuestión que nos preocupa y que entendería siendo yo un representante de la ciudadanía, no, sino que su alarde viene por lo que hizo, ‘yo, mí, me, conmigo’. Sacamos a pasear el ego. 

 

Cierto es que ese alarde también nos lo encontramos en quienes todavía detentan un cargo, en el Gobierno o en la oposición, a su vera o en la sombra, arriba o abajo, delante o detrás, eso ya no importa. Lo que verdaderamente les importa es que sepamos qué hizo, cómo lo hizo o cómo lo urdió hasta conseguir de lo que presume. Sacamos a pasear el ego.

 

No me refiero por supuesto a la identificación del ‘yo’ con el ego, pues ambos son lo mismo. Me refiero a la exacerbación del ‘yo’ que no encuentra sincronía con nuestra personalidad, no conseguimos el equilibrio necesario que nos permita satisfacer nuestras necesidades dentro de unos parámetros sociales. En la esfera pública buscamos el consentimiento o el asentimiento de una mayoría, porque las opiniones de nuestro entorno van dando sentido a nuestras actuaciones y, en muchas ocasiones, van alejándonos cada vez más de nuestro verdadero ‘yo’. Esta construcción de nuestra personalidad es la que nos ayuda a desenvolvernos y relacionarnos con el mundo. Sacamos a pasear el ego porque en realidad nos gusta la aprobación social de nuestros actos, queremos controlar las situaciones y, cómo no, a las personas.

 

De forma inconsciente, raras veces, y de forma consciente, aquí entra en juego el maquiavelismo en la política. Nuestro ego ha ido aprendiendo del entorno para resolver ciertos conflictos emocionales, sensaciones o pensamientos, sin que nada nos distraiga para mostrar el ‘yo’ con varias acepciones: ‘yo’ salvador, ‘yo’ valiente, ‘yo’ decidido, ‘yo’ tímido, etc. Hacemos una construcción de la realidad de cara a la galería que más que nada busca retroalimentar nuestro ego, olvidándonos del ‘yo’ al cual hemos abandonado a su suerte hace mucho tiempo. 

 

Nada en casual, analizamos probabilidades, expectativas y confianza, el ego es causal y desde esa óptica, reaccionamos de manera distinta estemos en un escenario u otro, más hostil o más afín, pero en ambos y dada su complejidad sacamos el ego a pasear…

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera es concejal del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.