TELDEACTUALIDAD
Telde.- La senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios ha presentado una moción ante la Comisión de Fomento de la cámara alta. Una propuesta relativa a un futuro acuerdo para renombrar el Aeropuerto de Gran Canaria en recuerdo de Benito Pérez Galdós.
En el texto rubricado por Julios, senadora por el Grupo Mixto a instancias del Parlamento canario, se argumenta que Benito Pérez Galdós fue uno de los más ilustres grancanario, de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y narrador excepcional en la historia de la literatura en lengua castellana. “Uno de los más universales hijos de Canarias y de Gran Canaria”.
Asimismo, sostiene que Galdós no solo es universal por ser conocido y reconocido en todo el mundo, sino porque su obra es válida para todas las personas y para todas las épocas. Atemporal, como Cervantes o Shakespeare, pues sus creaciones pueden leerse como si hubieran sido escritas hoy para las gentes de hoy. Un siglo de su muerte, añade Julios en la moción, su nombre sigue vigente como el mejor novelista del siglo XIX español, y uno de los mejores de la Europa de su tiempo. Es el único de los autores del XIX y de los pocos del XX cuyas obras conocen ediciones nuevas continuamente.
El texto hace un repaso por los hitos más destacados de su faceta literaria, periodística, teatral y política, y destaca que en el desempeño de esta última actividad, como diputado republicano por Las Palmas, “su mayor preocupación en el Congreso fue que la Comisión de presupuestos dotara la creación de un Instituto de Segunda Enseñanza en Las Palmas”.
La senadora de CC incide en que Benito Pérez Galdós “reafirmó su personalidad canaria, ensanchándola; y abrió sus ojos a la asimilación de un mundo diferente”. Y señala que España y Canarias tienen una deuda con él, “desde que cuestiones políticas (su republicanismo, defendido siempre) y religiosas (su cruzada personal contra la iglesia retrógrada fanática e inquisidora - nunca contra la religión católica ni contra los sacerdotes) le castigaron oponiéndose a la concesión del premio Nobel en vida y posteriormente maltratándolo en los libros de texto o evitando su presencia entre los grandes de la Literatura española. Gran Canaria también está en deuda con él; porque las razones anteriores se vivieron con dureza en la isla prodigando la leyenda negra de un pretendido anticanarismo y anticlericalismo que caló con fuerza y que aún sostienen personas aculturizadas”.
Así las cosas, María del Mar Julios propone a la Comisión de Fomento del Senado a que se coordine con las instituciones canarias para que si así lo solicitan se pueda cambiar el nombre del Aeropuerto de Gran Canaria añadiéndole Benito Pérez Galdós pero manteniendo en primer lugar el nombre de la Isla. Además de que Aena asuma el coste de este proceso al igual que hizo con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La propuesta fue registrada en el Senado el pasado 25 de mayo y se someterá a debate previsiblemente en la próximo sesión de la Comisión de Fomento de la cámara alta.
Moción sobre el cambio de nombre del Aeropuerto de Gran Canaria































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113