TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se mostraron remolones, pero al final al menos una parte de los empresarios propietarios de vallas publicitarias en el entorno de la GC-1 ha empezado a retirarlas. Cualquier usuario habitual de la autovía entre Telde y la capital puede observar cómo se ha descargado la ladera sur que está bajo el polígono Ajimar.
Hasta la semana pasada en el Ayuntamiento de Telde solo constaba de forma oficial la comunicación de la retirada de dos de las más de 100 vallas publicitarias que jalonan la GC-1 a su paso por el municipio y contra las que el Cabildo, que ejecuta un plan de embellecimiento de los paisajes a uno y otro lado de esta autovía, ha emprendido una cruzada desde verano pasado, según publica Canarias7.
Sin embargo, una simple mirada al que hasta ahora era uno de los principales focos de impacto de estas estructuras, la ladera sur del lomo sobre el que se asientan las naves del polígono industrial Ajimar, en Jinámar, deja ver que los empresarios han iniciado la operación retirada.
Durante meses hicieron caso omiso a los llamamientos a la colaboración, tanto de Telde como del Cabildo, por lo que todo apunta a que ha sido la advertencia reciente por parte de la institución insular del inminente inicio de la vía ejecutiva la que les ha animado a ceder en sus posiciones, tal y como informó TELDEACTUALIDAD.
Los propietarios de las vallas que están emplazadas en el resto de los municipios que atraviesa la GC-1 entre la capital y Mogán han puesto menos reticencias y, de hecho, siempre según el Cabildo, las han eliminado todas, o casi todas.
En todo caso, era y es Telde, con diferencia, el territorio más afectado por la presencia de estas estructuras, buena parte de ellas instaladas en suelo rústico o en zonas de servidumbre de la propia carretera que ni siquiera contaban con permiso ni aportaban canon alguno al Consistorio.
Por lo tanto, al margen de las ya retiradas, aún quedan muchas, y ante ellas el Cabildo ha dejado claro que se procederá a quitarlas de forma subsidiaria. Telde tendría que afrontar los trámites, mientras que la corporación insular pondría los fondos.
La edila de Patrimonio y Urbanismo, Gloria Cabrera, ha intentado por activa y por pasiva recabar la colaboración de los empresarios. Ante la falta de respuesta, les dio un ultimátum en febrero, pero tampoco reaccionaron.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113