TELDEACTUALIDAD
Telde.- Que los planteamientos ideológicos del Partido Popular y Podemos están en las antípodas es más que evidente. Lo que no era tan previsible es que la proposición que este viernes se debatió sobre la crisis política y el clima de violencia que vive Venezuela fuera a desencadenar una escaramuza entre los portavoces de ambas formaciones que al final ocupó más tiempo del que se dedicó a las otras cuatro mociones que sí tocaban de lleno, por lo menos en su encabezamiento, a Telde.
La iniciativa plenaria, presentada por el Partido Popular y defendida por su líder local y portavoz Sonsoles Martín, venía a manifestar la profunda preocupación del Pleno municipal por el drama político-social que sufre Venezuela, a exigir la liberación de todos los presos políticos y a reclamar una paz social apostando por medidas que promuevan el diálogo y la democracia y un calendario electoral que permita la celebración de unas elecciones transparentes.
Si bien todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio teldense compartían estos puntos, la exposición de motivos que leyó Sonsoles Martín si que desencadenó cierta disensión entre los dos concejales no adscritos vinculados a Podemos y también en el seno de las filas de Nueva Canarias.
De los respresaliados por el franquismo a La Tuerka
Una disparidad de pareceres que dio pie a una contienda política entre Sonsoles Martín y Esther González, que ejerció de portavoz de los no adscritos, en la que se sacaron a relucir temas de lo más variopintos. Desde los escraches al Pacto Antiterrorista, pasando por la memoria histórica y la localización y recuperación de los cuerpos de los represaliados por el régimen de Franco, la repatriación de los cadáveres de los voluntarios de la División Azul que lucharon con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, los casos de corrupción y el pasado franquista de algunos destacados miembros del Partido Popular o el programa La Tuerka que presenta en internet Pablo Iglesias.
González comenzó su intervención calificando la situación de Venezuela de “dramática” y apuntando a que ni la oposición y el Gobierno han estado a la altura y han alentado la violencia.
Al PP "se la resbala la voluntad popular"
Poco a poco los ánimos se fueron encendiendo a base de reproches, como el que Esther González lanzó al PP por criticar la falta de democracia o el bloqueo político en Venezuela cuando explicó que en siete meses el Gobierno de Mariano Rajoy ha impedido que se debatan 28 iniciativas parlamentarias. En este sentido, aseveró que a la formación de la calle Génova “se la resbala la voluntad popular” y enumeró toda una serie de denuncias de compra de votos a ancianos por parte, presuntamente, de responsables populares. Dijo también que el PP “no está legitimado para hablar de derechos humanos” y recomendó empezar “por respetar los derechos fundamentales” en España para “luego dar lecciones a otros países.
"Un ataque político contra el PP"
Por su parte, Sonsoles Martín, acusó a González de convertir la moción en un “ataque político” contra el PP y le afeó que cuestionara que las elecciones en España no sean democráticas y transparentes. “A los representantes de Podemos solo les gusta la democracia cuando les interesa”, espetó, al tiempo que recordó que el Partido Popular de Telde ha apoyado más mociones en defensa de los derechos humanos en otros países y no solo esta por tratarse de Venezuela.
Así las cosas, y dado que las posturas parecían distanciarse cada vez más, Agustín Arencibia hizo uso de la palabra como portavoz de Nueva Canarias instando a buscar puntos de acuerdo en “un tema tan complicado que resulta sumamente complejo de fijar una posición de voto”.
En la búsqueda de este entendimiento, propuso cambiar la exposición de motivos formulando únicamente un llamamiento a la paz para todos los agentes sociales sin focalizar en uno u otro bando, incluyendo también, a petición de Sonsoles Martín, la referencia a la celebración de unas elecciones democráticas y transparentes.
De nuevo a punto de saltar por los aires
Pero cuando parecía haberse alcanzado el consenso, apunto estuvo de enredarse todo de nuevo. Primero por un algo despistado Gregorio Viera que quiso aportar otro argumento similar al que ya se había pactado. Y segundos después con el turno de cierre que protagonizó la portavoz del PP, al sugerir que la relación de Podemos con lo que está pasando en Venezuela es “más que amistosa”.
Finalmente las aguas volvieron a su cauce y la moción, con la nueva exposición de motivos acordada, salió adelante por unanimidad y se convirtió en institucional.
Otras mociones
El Pleno de Telde también hizo institucional una moción de Nueva Canarias relativa al compromiso del desarrollo de la economía circular en el municipio, aprobó por unanimidad y con dos enmiendas otra propuesta de los ediles vinculados a Podemos abogando por la inclusión de cláusulas sociales en los contratos que suscriba el Consistorio y la declaración de la ciudad como zona libre de paraísos fiscales.
Asimismo, salió adelante dos iniciativas del PSOE. Una relativa al Día Internacional del Orgullo LGTBI y otra a la creación de un grupo de trabajo político-técnico para la elaboración de propuestas e iniciativas de reactivación del centro histórico de San Juan que fue enmedada para que este órgano se incluya dentro de la Comisión Especial de Patrimonio Histórico.














































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89