Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 09:48:53 horas

El gobierno para los plazos en La Mareta por el Consultivo 

Busca evitar la caducidad del expediente para resolver el contrato

Dojeda Miércoles, 24 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El gobierno local suspenderá los plazos en marcha en el expediente para la resolución del contrato de los derechos de superficie de La Mareta. Lo llevará al Pleno, donde dependerá de los votos de la oposición. Quiere evitar que se le caduquen los plazos en lo que espera por el Consejo Consultivo. 

 

Según recoge Canarias7 en una información del periodista Gaumet Florido, la alcaldesa, Carmen Hernández, se lo comunicó ayer al resto de los grupos políticos en la Junta de Portavoces. Les explicó que entre los trámites a los que obliga la ley en un expediente para la resolución de un contrato, como es el caso del de La Mareta, cuyo inicio fue aprobado en un pleno el 17 de marzo pasado, figura la solicitud de un informe al Consejo Consultivo de Canarias, que aunque no es vinculante, sí es preceptivo. El problema es que Telde no controla cuánto puede tardar esa consulta, por lo que es posible que mientras espera, se le caduque el expediente en sí (dura 3 meses), de ahí que el departamento de Contratación ultime un informe-propuesta para que el Pleno apruebe la suspensión de los plazos en el expediente de La Mareta. Ese contrato facultaba al empresario Julián Gómez del Castillo a construir un centro comercial, un hotel y aparcamientos en las dos parcelas a ambos lados del acceso por Marpequeña. 

 

Hernández no cuenta con votos suficientes para sacar adelante el punto en el Pleno, pero confía en el apoyo de los que ya dieron el visto bueno en marzo el inicio de los trámites para la res- cisión del contrato. De estar listo a tiempo ese informe, se llevaría por urgencia a la sesión ordinaria del pleno corporativo del viernes de esta semana. De no ser así, avanzó que tendría que convocar otro de carácter extraordinario. 

 

Audiencia y alegaciones
Explica que entre los trámites a los que obliga la ley está también dar audiencia al afectado. Asegura que el empresario Julián Gómez del Castillo ya accedió al expediente y que presentó alegaciones, que serán respondidas. 

 

Maraña administrativa y judicial
El contrato de La Mareta, que lleva dando vueltas en Telde desde 2003, tiene varios frentes abiertos y cada uno sigue su propio camino, aunque de alguna manera estén vinculados. El que ahora se llevará a Pleno tiene que ver con el expediente que inició el Ayuntamiento para rescindir el contrato con el adjudicatario de los derechos de superficie de las dos parcelas. Es el trámite administrativo con el que el Consistorio quiere recuperar el uso de esos solares. Pero es que, de forma paralela, aún se dirime en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria el trámite de escrituración de las parcelas a nombre del empresario, que no pudo hacerse efectivo porque ambas partes no se ponían de acuerdo sobre las cargas y obligaciones que debían figurar en el texto. Y, además, continúa la instrucción de las diligencias penales abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde a raíz de la denuncia que interpuso el empresario contra el gobierno anterior por supuestos delitos de prevaricación, desobediencia a la autoridad judicial y falsedad en documento público. Puede que al final alguno de estos frentes interfiera en el otro. 

 

Fuente: Canarias7 / Texto Gaumet Florido.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.