Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 16:55:56 horas

Tramo de la GC-100, a la altura de la zona industrial de Lomo La Francia, en donde le llevará a cabo la intervención (Foto Canarias7 / Gerardo Montesdeoca) Tramo de la GC-100, a la altura de la zona industrial de Lomo La Francia, en donde le llevará a cabo la intervención (Foto Canarias7 / Gerardo Montesdeoca)

Cierre parcial de la la carretera de Jinámar para reforzar sus muros

Los trabajos se realizarán entre Lomo La Francia y Cruz de la Gallina durante tres meses para reparar los destrozos de las lluvias torrenciales de 2015

Dojeda Domingo, 21 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Obras Públicas del Cabildo ejecutará varias acciones en un tramo de la GC-100, a la altura de Lomo la Francia, con el objetivo de reparar los destrozos producidos por las intensas lluvias que sufrió Telde en 2015. La actuación se hará con una inversión de 188.612,47 euros. 

 

Según recoge el rotativo Canarias7 en su edición de este domingo, los daños que causaron las lluvias torrenciales de octubre de 2015 aún siguen provocando actuaciones de las administraciones para repararlos. El proyecto de mejora en la GC-100, la vía que une el casco de Telde con Jinámar, incluye varias obras. Se harán, en concreto, entre los kilómetros 3+180 y 3+400, a la altura de la zona industrial de Lomo la Francia y la entrada al circuito Islas Canarias, aproximadamente. 

 

Dos muros
Los trabajos incluirán la limpieza del terreno y el desbroce del talud en ambos márgenes de la vía, además de la ejecución de un murete de un metro de altura en el lado derecho. También se producirán movimientos de tierra para la ejecución de un nuevo muro de mampostería a cara vista en el margen izquierdo. El proyecto contempla la construcción de dos muros de mampostería en el lado izquierdo, uno de 40 metros de longitud y el otro de 28. La acción obligará a la tala y destoconados de varios árboles; además de a la restitución del sistema de contención de barreras y señalización y a la rehabilitación del firme. En total se construirán 340 metros cuadrados de muro, se pavimentará un tramo de 68 metros y se colocarán 70 metros lineales de barreras de seguridad. 

 

El plazo de ejecución previsto es de tres meses, aunque aún no hay fecha de inicio. Se espera que empiecen las actuaciones a finales de este año. El proyecto forma parte de las obras que realizará el Cabildo de Gran Canaria en 2017 con la aportación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con una inversión de 188.612,47 euros, de las cuales 94.306,24 aportará la administración insular y el mismo montante del dinero proviene del FDCAN.

 

Cierre parcial
La carretera soporta un intenso tráfico, con el paso de 15.276 vehículos diarios, según cifras de 2015. Por ese motivo, se hará un cierre parcial y no total de la vía mientras se ejecutan los trabajos, que durarán unos tres meses.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.