TELDEACTUALIDAD
Telde.- Operación rescate. Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento quieren salvar la Noria de Jinámar, el malacate de 1852 en el que se invirtieron 2 millones para convertirlo en museo del agua y que los vándalos saquearon antes de que abriera. El Gobierno sopesa que sea la sede de Patrimonio Histórico en la Isla.
Este ingenio hidráulico único en Canarias estaba listo para abrir sus puertas en 2009. El Gobierno canario lo restauró y luego lo musealizó para contar la historia del agua en Gran Canaria. Pero nadie lo visitó jamás, salvo ladrones y vándalos que no dejaron títere con cabeza desde que lo pusieron en su hoja de ruta, allá por 2014. Por eso ahora a las instituciones les urge darle un uso, aunque sea provisional, hasta que puedan rescatarlo del abandono, y con esa idea el Gobierno canario estudiará si al menos puede albergar durante un tiempo la sede de las oficinas de Patrimonio Histórico regional en la Isla. Un estudio técnico determinará si es posible, según publica Canarias7.
Este fue uno de los compromisos que se adoptaron ayer en la mesa de trabajo que se celebró en Telde para la Noria de Jinámar y en la que se sentaron el Gobierno regional, representado por el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Clavijo; el Cabildo, por Oswaldo Guerra, director general de Cultura y de Patrimonio Histórico; y el Ayuntamiento de Telde, por la alcaldesa, Carmen Hernández, y la edila del área, Gloria Cabrera. Además, hubo técnicos de las tres administraciones públicas.
Mientras el Gobierno decide qué uso provisional se le da, también se ha comprometido a contratar un servicio de alarma que contribuya a frenar los saqueos.
El objetivo prioritario de las tres administraciones es frenar el progresivo deterioro de la Noria, o dicho de otro modo, evitar que los vándalos sigan entrando a su antojo y destrozándola. Dentro se conservan aún estructuras valiosas del viejo ingenio hidráulico que merece proteger, máxime cuando, además, está en trámite la declaración de la Noria como Bien de Interés Cultural. Y para frenar ese deterioro, políticos y técnicos pactaron un paquete de acciones que pasaría, primero, y con carácter de urgencia, por contratar una alarma. De ese cometido se encargaría el Gobierno, que es, por cierto, el titular de este patrimonio.
Pero mientras se concreta ese contrato, Aguas de Telde, la empresa concesionaria del servicio de abasto, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de dotar al recinto de vigilancia nocturna. Y el paso siguiente pasaría por darle una utilidad, por ocuparla con alguna función, de ahí que se haya pensado en hacerla sede de Patrimonio Histórico. Así se ganaría tiempo mientras se empieza a invertir en su reparación. Lo primero será el proyecto eléctrico. El Cabildo asumirá el coste de la redacción del proyecto, y el Gobierno, su ejecución, para lo que ha previsto en las cuentas de 2017 una partida de 100.000 euros.
El objetivo, un museo
La alcaldesa dejó claro ayer que pese a que de forma Provisional pueda tener un uso administrativo, el objetivo final es recuperar otra vez la Noria para convertirla en lo que estaba previsto, en un Museo del Agua.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89