Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 14:47:41 horas

Imagen de un Pleno de Telde reciente (Foto TA) Imagen de un Pleno de Telde reciente (Foto TA)

Telde quiere dotarse de una Comisión de Honores y Distinciones y poner al día el reglamento de títulos honoríficos

Gobierno y oposición impulsan una mesa de trabajo para debatir propuestas

Cojeda19 Miércoles, 10 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Gobierno y oposición acordaron este miércoles en una reunión de la Junta de Portavoces impulsar una mesa de trabajo para la creación de la Comisión Especial de Pleno de Honores y Distinciones y poner al día el reglamento que regula la concesión de títulos honoríficos por parte del Ayuntamiento de Telde.

 

La Comisión Especial de Pleno de Honores y Distinciones no funciona en la actualidad en el Consistorio teldense. Fue creada de forma puntual durante el mandato 2007-2011 con Francisco Santiago como alcalde para la concesión de las menciones y distinciones que se dieron en la ciudad en un acto que tuvo lugar en enero de 2011.

 

Ahora, el Ayuntamiento quiere retomar su constitución y en la reunión de este miércoles se acordó la creación de una mesa de trabajo con presencia de todos los grupos políticos con representación en el salón de Plenos para que formulen sus aportaciones y sugerencias.

 

En la futura Comisión Especial de Pleno de Honores y Distinciones se trabaja con la idea de que cada grupo política tendrá un representante. Estará integrada además por el cronista oficial de la ciudad y un total de cinco  personas del municipio que sean representativas de los ámbitos cultural, social y deportivo del municipio. En total, 13 personas, aunque su composición será variable porque dependerá del número de formaciones políticas que se sienten en el salón de Plenos en cada mandato.

 

Actualización del reglamento

También es propósito de la Corporación dotarse de un reglamento actualizado que regule el procedimiento administrativo para la concesión de Títulos, Honores y Condecoraciones oficiales del Ayuntamiento y que determine los cauces para que estas distinciones sean fruto de un elevado consenso político y ciudadano que dé prestigio social tanto a la Institución local como a sus destinatarios y se eviten situaciones como las que se han venido dando en los últimos meses en Telde en los que las propuestas de reconocimiento se han usado como herramienta claramente partidarias.

 

El nuevo reglamento determinará los pasos que debe seguir la tramitación del expediente administrativo para la concesión de la más alta distinción de la ciudad, la Medalla de Oro, hasta la entrega de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, así como de las Medallas al Mérito (plata y oro) y la denominación de calles y lugares, colocación de placas, cronista oficial de la ciudad, etcétera.

 

Última modificación en 2010

La última modificación de este reglamento data de 2010, año en el que se cambió para constituir cuatro galardones que antes no existían: los Premios Ciudad de Telde a la Promoción de la Identidad y la Defensa del Patrimonio, otro a la Promoción del Desarrollo Sostenible y la Defensa del Medio Ambiente, otro a la Promoción del Desarrollo Económico e Iniciativa Empresarial y un cuarto al Voluntariado y Compromiso Social.

 

La idea, entonces, era entregar dos de esos premios cada dos años, pero sólo se llevó a cabo en 2011. En ese año, en un acto solemne celebrado en enero en los multicines del Centro Comercial Las Terrazas se otorgaron los de Identidad y Desarrollo Sostenible. Los premiados fueron La Obra Social de La Caja de Canarias y el científico Octavio Llinás en la modalidad de la Promoción de la Identidad y la Defensa del Patrimonio y la Promoción del Desarrollo Sostenible y la Defensa del Medio Ambiente, respectivamente, según los datos que constan en la hemeroteca de TELDEACTUALIDAD.  

 

Llinás y en el caso de La Caja, su entonces presidente, Juan José Suárez del Toro, recibieron una estatuilla obra del escultor Máximo Riol, que precisamente también fue uno de los personajes de la cultura distinguidos por el Ayuntamiento de Telde en aquel acto.

 

Placas y diplomas

En aquella ceremonia, la ciudad rindió homenaje de reconocimiento con placa al mérito social a las personas de Jorge Hernández (Fundación Yrichen), Paco Bello (póstumo) y el Proyecto El Patio. Al mérito cultural a Antonio Cejudo (director de los Faycanes), Luis Arencibia Betancor y Máximo Riol. Al mérito deportivo a los olímpicos teldenses Jaime López Sánchez, Marta Mangué y al tenista David Marrero.

 

Finalmente se otorgaron diplomas al mérito social a Emilio Monzón, al Faycanato y a Protección Civil de Telde. Al mérito cultural, Nino Jiménez (primer impulsor de la Escuela de Folklre de Telde), Pino Monzón y el Patronato de Fiestas el Manantial de Lomo Magullo. Y al mérito deportivo a los clubes deportivos Rocasa, Ciclismo Bicitelde y el Club Deportivo Tajinamar.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.