TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde está decidido a luchar contra la pobreza y la exclusión social que sufren buena parte de las familias que viven en el populoso barrio de Jinámar, que aglutina a un 17 % de la población de la ciudad. TA avanza las conclusiones del Plan, la intervención de la alcaldesa en audio e imágenes de su presentación.
Y para ello, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del los vecinos de Jinámar, ha ideado un plan integral a diez años (2017-2027), de 83 millones de euros (la que sería una de las mayores inversiones de las administraciones públicas en Canarias sobre un barrio concreto) y que contempla acciones y proyectos en diversos ámbitos. Iniciativas concretas que van desde la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos a la mejora de la seguridad, puesta en marcha de programas formativos y de inserción laboral o la apertura de centros sociosanitarios y educativos, algunos de ellos cerrados en los últimos años o que simplemente se construyeron pero nunca llegaron a entrar en funcionamiento, tal y como este martes explicaba la alcaldesa Carmen Hernández.
La primera mandataria teldense comparecía a las 10.00 horas en una rueda de prensa en la sede de Desarrollo Local, en Los Llanos, junto a los concejales Saro Sosa (CC) y Juan Martel (CCD), representantes de las otras dos fuerzas que conforman el Ejecutivo local, y arropada desde el público por los ediles Diego Ojeda (NC), responsable de Servicios Sociales; y Abraham Santana (concejal del Distrito de Jinámar), entre otros.
Casi 18.000 personas y un 37 % de paro
Hernández subrayó que en Jinámar, en donde hay censados 17.947 ciudadanos de Telde (un 83 % en el Valle y el 17 % restante en el pueblo) soporta una tasa de desempleo de aproximadamente un 37 %. Esto es, en torno a 10 puntos por encima de la media del municipio.
Un 16 % de sus habitantes no saben leer ni escribir
A esto hay que sumarle los bajos niveles formativos de sus habitantes, con un 95 % de los demandantes de empleo que no supera los estudios equivalentes a Primaria o Secundaria, y con un 42,2 % de la población sin terminar el primero de estos ciclos.
El absentismo escolar en este sector del municipio es alto y el analfabetismo también es un factor preocupante. Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Telde, un 16 % de sus residentes no sabe leer o escribir.
Alto nivel de poliadicciones y elevadas tasas de embarazos en adolescentes
Todo esto, además de en un descenso de un 11 % de la población de este barrio en los últimos años, desemboca en elevados índices de pobreza y exclusión social. De hecho, un 46,28 % de los usuarios de los Servicios Sociales de Telde se encuentra en Jinámar (siendo un 68 % mujeres), en donde también se localiza en mayor número de enfermos crónicos (diabetes y patologías cardiovasculares y respiratorias) de todo el municipio, y en donde se ha advertido un alto nivel de poliadicciones y elevado número de embarazos en adolescentes.
Unos alarmantes datos demográficos y socioeconómicos que, a juicio de la alcaldesa, constituyen “sobradas razones” para que Jinámar se pueda beneficiar de este plan transversal, una estrategia aún en fase inicial, que pretende implicar a varias concejalías y administraciones.
Financiación
Desde el Gobierno local se ha elaborado una propuesta de financiación “realista”, que contempla un reparto en el que Telde contribuiría en este decenio con 12,45 millones de euros (un 15 %). El Gobierno de Canarias sería, con 20,75 millones (25 %), la institución que más aportaría, mientras que el Cabildo Insular, el Estado y la Unión Europea destinarían a la causa 16,6 millones cada uno (20 %).
Para materializarlo, desde el Consistorio teldense se considera vital la llegada de fondos europeos. En esta línea, el Gobierno local ya está trabajando con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, municipio al que pertenece una pequeña parte del territorio y la población total de Jinámar, para preparar un proyecto conjunto a una convocatoria de subvenciones que está a punto de lanzar la Unión Europea.
La alcaldesa Carmen Hernández apuntó que desde Bruselas se valora especialmente el carácter integrador de las propuestas y el que beneficien a más de una localidad.
Tres ejes de actuación
Este Plan Integral de Jinámar estaría coordinado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde y conllevaría actuaciones en tres ejes principales: Urbanismo y Convivencia Vecinal (Urbanismo, vivienda, comunicaciones, equipamientos sociales y medio ambiente, convivencia y seguridad, acción cultural y ocio), Inserción Sociolaboral y Promoción de la Actividad Económica (formación e inserción laboral, desarrollo del tejido económico apoyando la actividad comercial) e Intervención Socioeducativa y Familiar y Salud Comunitaria (inserción socioeducativa y salud comunitaria e inclusión social).
Algunas de las acciones previstas en dicha estrategia ya se están ejecutando o cuentan con financiación. Para el primer ejercicio, para este 2017, el Plan Integral de Jinámar destinaría una inversión de 3.049.580 euros: La 3ª fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) con 1.891.000 euros, la reforma del pabellón Juan Carlos Hernández con 480.000 euros, las rehabilitaciones de la Casa de la Condesa con 100.000 euros y de la La Noria con 100.000 euros y el programa de empleo del G-4 con 200.000 euros. La idea es que los 700.000 euros restantes para el presente ejercicio salgan de las otras instituciones.
Para los próximos años, algunas de las intervenciones del primer eje serían la renovación de las calles y aceras, eliminación de barreras arquitectónicas y la implementación de una red de huertos urbanos, la rehabilitación de la antigua Gerencia, la Casa de la Condesa, elaborar un plan de seguridad vial y la puesta en funcionamiento de un centro de mayores en un inmueble ya existente.
En el segundo eje sería la continuación del plan de empleo, la realización de PFAEs (programas de formación en alternancia con el empleo) y talleres ocupacionales y la promoción de la emprendeduría.
Por último, en el tercer eje algunas de las actuaciones proyectadas son la reapertura de la Escuela Infantil, la creación de un centro de atención familiar y de planes de prevención a la drogodependencia.
Mejorar las condiciones de vida y articular un nuevo sistema de gestión político-vecinal
Otro de los objetivos que busca este Plan Integral de Jinámar, más allá de mejorar la calidad de vida de los vecinos, es articular un sistema de gestión basado en la coordinación de la acción pública y participación ciudadana.
Así las cosas, Hernández detalló que ya existe un compromiso y respaldo institucional a Jinámar que ha quedado patente con la aprobación de una proposición No de Ley del Parlamento de Canarias, en septiembre de 2013, y la moción aprobada por unanimidad por el Cabildo de Gran Canaria en julio de 2013, junto a todas las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Telde, y precisó que no se trata de un proyecto cerrado, sino un borrador sobre el que ahora se va a empezar a construir el plan con la ciudadanía -factor clave para el éxito - y las administraciones.
Borrador del Plan Integral de Jinámar














































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49