TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha mantenido en los últimos siete días dos importantes reuniones con Unidos por Gran Canaria y Más por Telde para abrir cauces de diálogo con dos de los principales grupos de la oposición que puedan posibilitar “acuerdos puntuales y estratégicos” para sacar adelante asuntos de especial relevancia para el municipio como unos nuevos presupuestos.
La mano tendida en los últimos días por los máximos dirigentes de UxGC y MxT en esta dirección ha tenido eco en la cabeza visible del Gobierno municipal, en minoría desde la marcha del PSOE a finales de diciembre de 2016.
Ya el pasado viernes, Hernández y Guillermo Reyes (UxGC) mantuvieron un primer contacto que duró algo más de una hora en el despacho de la Alcaldía para avanzar posibles acuerdos. El encuentro, que fue desvelado pocos minutos de celebrarse por el propio Reyes, sirvió para fijar vías de diálogo con el segundo grupo de la oposición que cuenta con 4 votos en el salón de Plenos.
Reyes, en declaraciones a Radio Aventura, dijo tras reunirse con la alcaldesa que en el encuentro había trasladado el apoyo de su grupo al Ejecutivo de NC, CC y CCD para sacar adelante los asuntos que sean de interés general para la ciudad, un respaldo que Unidos por Gran Canaria había comenzado a evidenciar horas antes al situarse al lado del Gobierno para sacar adelante la modificación de crédito que hará posible disponer de una partida económica de 173.000 euros para renovar la flota del parque móvil de la Policía Local, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
Encuentro con Artiles
Ayer, se produjo otro encuentro en la Alcaldía. Esta vez con Juan Francisco Artiles, portavoz del grupo municipal de Más por Telde y líder de esta formación política, que dispone también de cuatro ediles. Se desarrolló igualmente en la Alcaldía de las oficinas municipales de San Juan. Se produjo a la primera hora de la mañana, sobre las 10.00 horas, y duró poco más de hora y media.
Artiles, días atrás, había reiterado públicamente la voluntad política de su grupo de tender una mano al equipo de Carmen Hernández para llegar a acuerdos en los grandes temas de la ciudad en lo que resta de mandato, que se acerca a su ecuador (dos años), dejando claro, eso sí, que no tiene intención alguna de volver al Gobierno que dejó a principios de marzo de 2016.
El guante lanzado por el máximo dirigente de Más por Telde no ha sido desechado por la alcaldesa y en las conversaciones mantenidas este jueves todo parecer indicar que algo se avanzó en la línea de lo que tanto Hernández como Artiles vienen sosteniendo desde hace meses acerca de la necesidad de “arrimar el hombro” entre todos los grupos con representación popular para dejar a un lado las cuestiones partidistas e intentar desbloquear los asuntos de especial relevancia para la ciudad, entre los que se encontrarían la elaboración y aprobación de un nuevo presupuesto y darle un impulso a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, entre otros.
Sobre estas reuniones con Reyes y Artiles, la alcaldesa ha remarcado a TELDEACTUALIDAD que se inscriben en la ronda de contactos que desde hace meses viene sosteniendo con grupos de la oposición para abrir “vías de diálogo y explorar apoyos” a la acción del Gobierno. En esa línea, reconoció que se enmarcan la conversación mantenida la pasada semana con Guillermo Reyes y la de ayer con Juan Francisco Artiles, así como las que piensa sostener con el resto de formaciones que se sientan en el salón de Plenos, como es el caso del PSOE, PP y los dos ediles vinculados a Podemos.
Estos encuentros, al decir de Hernández, responden al “ánimo de encauzar un diálogo permanente con la oposición y concretar si fuera posible apoyos en los asuntos de interés general” que integren el ordel del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno municipal.
La primera mandataria local reconoció que uno de estos asuntos es la aprobación de un nuevo presupuesto municipal, documento en el que el Gobierno lleva trabajando unos meses. “Queremos si fuera posible que sea un texto fruto del mayor nivel de consenso”, precisó.
Guerra encarnizada entre Unidos y Más por Telde
Los líderes de estas dos formaciones, Guillermo Reyes y Juan Francisco Artiles, mantienen desde hace unas semanas una lucha dialéctica encarnizada desde el púlpitó de diferentes plataformas mediáticas con cruces de acusaciones muy fuertes que han llevado incluso a Reyes a manifestar, sin ambages, que Artiles y Más por Telde son un “problema” para el municipio y que Unidos por Gran Canaria-Ciuca jamás pactará con ellos.
Esta guerra se ha desatado a raíz del Pleno extraordinario del 17 de marzo en el que el Pleno aprobó con los votos de 19 ediles (NC, Unidos, PSOE, CC, CCD y de la concejala Esther González de Los no adscritos) iniciar el expediente para la rescisión de la concesión del derecho de superficie de dos polémicas parcelas de La Mareta a la empresa de Julián Gómez del Castillo. A esa sesión corporativa no asistieron los ediles de Más por Telde.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49