Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

La alcaldesa Carmen Hernández, en medio del debate del Pleno de este viernes (Foto TA) La alcaldesa Carmen Hernández, en medio del debate del Pleno de este viernes (Foto TA)

Apoyo unánime del Pleno a que el Centro de Día de Taliarte siga bajo gestión municipal

El Gobierno local se ve obligado a recular y se alinea con los partidos de la oposición

Dojeda Viernes, 31 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El traspaso al Cabildo de Gran Canaria de la gestión del Centro de Día de Taliarte ha sido otro de los asuntos controvertidos del Pleno municipal de este viernes. Las propuestas de UxG y PP obligaron al Gobierno local a reconsiderar su postura y expresar su voluntad de suspender la medida. TA ofrece el audio del debate de este asunto.

 

Dice el dicho que no hay dos sin tres. Y así ha sido este viernes para un Gobierno local en minoría que ha sumado varapalos significativos durante una sesión plenaria en la que la oposición no le ha puesto las cosas para nada fáciles. Primero con unas modificaciones de crédito, luego con unos reconocimientos extrajudiciales de facturas y más tarde con dos mociones en contra de que el Centro de Día de Taliarte pase a manos del Cabildo grancanario.

 

Una medida impulsada por el Gobierno local, en aras de “liberar recursos municipales para dar respuesta a otros servicios de competencias propias”, como es la atención domiciliaria, y sobre la que este viernes se debatió durante buena parte de la sesión. De hecho este fue el punto que centró la atención en la parte declarativa (mociones).  Su debate duró casi hora y media.

 

Tanto Unidos por Gran Canaria como el Partido Popular presentaron sendas propuestas en la línea de que el Gobierno local aparcara la idea de desprenderse del centro al tiempo que negociara con el Cabildo Insular aumentar la partida económica que recibe para su gestión.

 

Toda la oposición coincidió en este planteamiento, obligando al Ejecutivo a dar marcha atrás y votar favorablemente dos mociones que salieron adelante por unanmidad. Pese a que las votaciones se separaron, el debate fue conjunto para ambas. Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria, y Sonsoles Martín, del Partido Popular, defendieron la misma tesis, que el Ayuntamiento debía apostar por mantener la gestión, y pusieron sobre la palestra si este no iba a ser solo el único centro del que se iba a desprender el Consistorio.

 

"Una carrera política para ver quién se apunta el tanto"

 

Guillermo Eugenio, por los no adscritos vinculados a Podemos, reflexionó sobre la madurez con la que se debiera abordar este tema, “sin buscar rédito político” y cuestionó que así fuera insinuando que algunas formaciones como el PP y UxGC habían lanzado una carrera a ver quién se apuntaba el tanto.

 

Así las cosas, planteó dejar las mociones sobre la mesa y articular un espacio de encuentro, una mesa de trabajo para buscar soluciones en la que estuvieran presentes las familias de los usuarios del centro, algunas de las cuales hoy asistieron al Pleno, el concejal de Servicios Sociales, los técnicos municipales, trabajadores y representantes de la oposición.

 

Por otro lado, el socialista Alejandro Ramos reiteró la disconformidad de su grupo con esta medida que tildó de error político y que de consumarse, dijo, sería una muestra de que el Gobierno “ha perdido el rumbo y la cabeza”.

 

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda (NC), ejerció de portavoz del Gobierno y justificó la cesión argumentando que el Ayuntamiento debía ordenador las competencias que le eran propias y las ajenas.

 

Desde las filas de Más por Telde también se sumaron al debate. Álvaro Monzón aseguró el apoyo de su grupo y afeó que, tras advertir que el Gobierno se iba a ver obligado a recular, que de no ser por estas dos mociones se hubiera seguido adelante consumando la cesión al Cabildo.


Después de este largo debate, las dos propuestas se aprobaron por unamidad, sumando los 27 votos de los concejales electos.

 

Los 27 concejales a una

Al margen de estos puntos, también se aprobaron por unamidad otras cuatro mociones. Una de Unidos por Gran Canaria instando a que se inicie el expediente para salvar las casas de los núcleos costeros de Ojos de Garza y Tufia, otra de esta misma formación reivindicando la creación de una mesa estatal para un referéndum sobre las pensiones que se votó junto a una moción de Nueva Canarias también en defensa de estas pagas, y una cuarta también de NC para fomentar la conciencia social para erradicar la esclavitud infantil.

 

El PP retira una moción sobre la Policía
Finalmente, el Partido Popular decidió que no se debatiera la moción que esta formación había presentado sobre la movilidad y las vacantes en la plantilla de la Policía Local de Telde.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.