Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 12:57:33 horas

El Gobierno de Telde no encontró hoy el apoyo de la oposición (Foto TA) El Gobierno de Telde no encontró hoy el apoyo de la oposición (Foto TA)

El Gobierno de Telde naufraga en su intento de reconocer facturas por servicios jurídicos

Más por Telde, Unidos por Gran Canaria y Partido Socialista votan en contra de abonar los trabajos a procuradores y abogados externos

Dojeda Viernes, 31 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se barruntaba que el de este viernes iba ha ser un Pleno complicado para el Gobierno de Telde. Y así está siendo. El voto en contra de Más por Telde, Partido Socialista y Unidos por Gran Canaria ha impedido al ejecutivo local sacar adelante dos procedimientos extrajudiciales de deuda por importe de 210.967 euros de servicios jurídicos del año 2013 al 2015. TA ofrece audio del debate de este asunto.
 
El Gobierno en minoría que comanda Carmen Hernández se ha dado de bruces contra la oposición en su intento por validar diversas facturas relativas a los servicios prestados a la Institución municipal a finales del anterior mandato y principios del actual por una serie de letrados y procuradores.

 

Facturas ya reconocidas y por un importe de 210.967 euros a las que el Ejecutivo local intentaba dar respaldo presupuestario. Los 2 ediles no adscritos vinculados a Podemos, al igual que los 4 del Partido Popular no dieron su apoyo y se abstuvieron, y el Gobierno (que con Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos de Centro Democrático suma 10 votos) se encontró con la negativa de los 4 concejales de Más por Telde, los 4 de Unidos por Gran Canaria y los 4 del Partido Socialista. En definitiva diez votos contra catorce y una votación perdida.

 

Ramos (PSOE) firma las facturas pero no las vota
Desde el Gobierno local se inicidió en que uno de estos dos expedientes se venía tramitando desde hace meses. Se intentó traer a Pleno en diciembre pero finalmente un problema con la RC (retención de crédito) pospuso hasta hoy su debate en el Pleno.

 

El informe del expediente anterior, de hecho, estaba avalado por  el propio Alejandro Ramos, entonces responsable de la Asesoría Jurídica y hoy en la bancada de la oposición. Cuestión que la alcaldesa Carmen Hernández reprochó al socialista al tiempo que subrayó las consecuencias que puede tener para la Institución municipal el que este acto administrativo no saliera adelante. Es decir, el dar pie a que los profesionales a los que hoy se intentaba pagar presentes las correspondientes demandas en los jugados, con los intereses y las costas que ello puede conllevar, que en muchos casos superan el montante principal de la deuda.

 

Ramos, que en su día fue el impulsor de este expediente al frente de la Asesoría Jurídica, se defendió diciendo que su grupo tiene “libertad” y “criterio” en las votaciones, apostillando también que no se trataba de “revanchismo político”, sino que la decisión de no dar su apoyo obedecía a que no quiere hacerse responsable de unas facturas que le generan dudas, dijo, y que no cumplen la Ley de Contratos.

 

Por su parte, la portavoz del PP, Sonsoles Martín, quiso aclarar que efectivamente una parte de las facturas están fechadas en los años 2013 y 2014 pero que se remontaban a trabajos prestados en ejercicios anteriores hasta en 2009 aseveró, sin reserva de crédito.

 

Más por Telde si apoya el pago de facturas a Endesa
Pero antes de naufragar en el pago a letrados y procuradores, el Gobierno de Telde si que consiguió aprobar, no sin dificultades, el primero de los reconocimientos extrajudiciales de deuda incluidos en el orden del día. Facturas a la empresa Endesa SAU por el consumo eléctrico de diversas instalaciones municipales como colegios y canchas deportivas por importe de unos 152.000 euros.

 

Aquí, el Ejecutivo contó con el apoyo de los 4 concejales de Más por Telde, cuyo portavoz, Juan Francisco Artiles, justificó la posición de su grupo argumentando que se trataba de un servicio básico fundamental y que, por tanto, iban a votar a favor, a pesar de que el Gobierno municipal no contara previamente con la oposición, enfatizó.

Artiles expuso que el Gobierno iba a encontrar a MxT en todo aquello que fuera bueno para el municipio, cuestión que Agustín Arencibia agradeció alegrándose al mismo tiempo que, pese a la disparidad de criterios, haya espacio para el debate entre distintas fuerzas. El de NC también señaló que no concibe como en temas tan importantes para el municipio acaban convirtiéndose en asuntos para la “refriega política”.

 

La oposición, salvo los no adscritos, tampoco apoya las modificaciones de crédito
Previo a todos los reconocimientos de deuda, el Gobierno de Telde también fracasó en la votación de tres modificaciones de crédito. Cambios de partidas presupuestarias, que no alteraban el gasto, para cubrir servicios esenciales como el mantenimiento de diferentes espacios públicos.

 

Salvo los 2 concejales no adscritos vinculados a Podemos, el resto de la oposición votó en contra. Algo que Celeste López (NC) no dudó en criticar.
 
Sonsoles Martín (PP), afeó a López que intentara dar “lecciones de moralidad” y la instó a “sentarse a trabajar” para elaborar un presupuesto y no seguir con una cuentas prorrogadas del ejercicio anterior. Tesis en la que también insistió Juan Francisco Artiles (MxT).

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.