TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nuevo giro rocambolesco de acontecimientos en la polémica abierta en torno a las pólizas de seguro del parque móvil municipal. El concejal Juan Martel sacó este mediodía a relucir un certificado de la compañía AXA que, afirma el edil, acredita que los 156 vehículos de la flota contaron en todo momento con cobertura de la aseguradora. TA ofrece audio del debate plenario sobre las pólizas de seguro.
Las deudas del Ayuntamiento de Telde con la aseguradora AXA hicieron a la compañía tomar la determinación de suspender las pólizas por el seguro obligatorio de circulación de los 156 vehículos que conforman la flota municipal. Sin embargo, según la versión que este mediodía ofreció Juan Martel (CCD), esta medida nunca llegó a consumarse, como así se llegó a pensar el pasado martes, 21 de febrero, cuando el propio edil ordenó la inmovilización de todo el parque móvil.
La Ley de Contratos obliga a las compañías a efectuar una comunicación previa avisando de la anulación del servicio por impagos o cualquier otra circunstancia, a partir de la cual se concedería un periodo de gracia de, al menos, un mes para que el cliente, en este caso el Ayuntamiento de Telde, regularice la deuda.
Y esa notificación no llegó al Ayuntamiento de Telde hasta el miércoles, 22 de febrero, por correo ordinario. La misma jornada en la que el Gobierno de Telde liquidó las facturas que, por un importe de unos 59.000 euros, tenía pendientes con AXA por las dos pólizas semestrales del pasado 2016. Así lo explicó este viernes al final del Pleno municipal el concejal de Parque Móvil, Tráfico, Seguridad y Transportes, Juan Martel.
La caja de Pandora se abrió en el turno de ruegos y preguntas
El edil centrista sorprendió incluso a sus socios de gobierno cuando en el turno de ruegos y preguntas, en respuesta a unas intervenciones protagonizadas por el grupo de los no adscritos, Unidos por Gran Canaria y Partido Popular, mostró un documento expedido desde la central de AXA en Madrid que constata que los 156 vehículos contaron en todo momento con la cobertura de la póliza.
"Ningún vehículo ha estado circulando sin seguro durante estos dos meses"
“Para tranquilidad de los funcionarios, ningún vehículo ha estado operando o circulando sin seguro durante estos dos meses. Y eso lo certifica AXA con un certificado individual para cada vehículo”, aseveró el centrista.
Todo se desencadenó en un atípico turno de ruegos y preguntas. Que tuvo más de debate e intercambio de argumentos que de peticiones o interpelaciones. Y después de que la sesión plenaria se iniciara con la oposición haciendo sonar tambores de guerra.
Guillermo Eugenio, uno de los dos ediles no adscritos y vinculados a Podemos, sacó a relucir toda la polémica que ha suscitado este controvertido asunto y pidió más información al respecto. Al igual que Unidos por Gran Canaria y el Partido Popular, cuya portavoz, Sonsoles Martín, incluso pronunció un profuso alegato político en el que también aprovechó para criticar al grupo de Gobierno por su gestión en otros asuntos.
Cuando parecía arrinconado por las acometidas de la oposición, Martel se sacó un as de la manga que incluso dejó cariacontecidos a sus propios socios de Gobierno. Un informe al que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD y que viene acompañado por 156 certificados individuales de cada uno de los vehículos municipales que acreditan la vigencia de la póliza del 1 de enero de 2017 al 1 de enero de 2018.
En respuesta a la oposición, el edil centrista hizo un relato de todo lo sucedido en la jornada del martes, cuando a media tarde, a raíz de la avería de un coche patrulla de la Policía Local saltaron todas las alarmas. Explicó que al solicitar el servicio de una grúa para el traslado, el mediador informó a los agentes que el seguro no estaba en vigor.
Entonces, desde las áreas de Policía Local y Parque Móvil se empieza a recabar información. Se contacta telefónicamente con AXA y la asegura afirma que no existen ninguna orden interna para anular las pólizas y que estas siguen en vigor.
Sin embargo, al consultar los agentes de la Policía Local la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) se percatan de que ninguno de los vehículos de la flota municipal figuran como dados de alta en el fichero.
Ante esta tesitura, sobre las 20.00 horas, y dado que ya era imposible volver a contactar con AXA, Juan Martel toma la determinación de ordenar a todos los vehículos municipales, incluidos lo del cuerpo municipal de seguridad, que retornen a los garajes y queden inmovilizados hasta nueva orden. Y como medida de urgencia se contrata el seguro para seis vehículos de la Policía Local con otra compañía, para que la ciudad no quedara desatendida.
Al día siguiente, al mismo tiempo que se abre un expediente informativo para esclarecer lo sucedido, desde la central de AXA en Madrid les trasladan que todos los vehículos tienen el seguro en vigor.
Es en esa jornada cuando llega, por correo ordinario, la notificación de AXA requiriendo al Ayuntamiento de Telde que salde la deuda por las pólizas de 2016. El Gobierno local ordena el pago de 59.000 euros, prescinde de los servicios de una correduría de seguros de la capital de Gran Canaria para recurrir a una de Telde con la que se venía trabajando en el pasado y todo vuelve a la normalidad.
Tal es así que Martel incluso mostró otro informe de la Policía Local que refleja que el 2 de febrero de 2017 recibieron las pólizas del primer semestre, y afirmo que la compañía todavía no ha expedido estas facturas.
Por último, el edil pidió disculpas y reconoció que igual había pecado un poco de exceso al contratar el seguro para seis coches de la Policía Local cuando supuestamente ya estaban cubierto. Pero justificó su decisión con la poca información que manejaba entonces.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96