TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde dio este viernes cobertura presupuestaria a dos lotes de facturas por el consumo eléctrico de los colegios y por el servicio de mantenimiento de los dos cementerios municipales.
Estos fueron dos de los asuntos que se abordaron en la parte inicial de la sesión plenaria que desde primera hora de la mañana se viene desarrollando en las Casas Consistoriales de San Juan. Una reunión corporativa en la que el grupo de Gobierno despidió a Natalia Santana (NC) y de la que una vez iniciada se ausentaron los ediles de la oposición Guillermo Reyes y Vanesa Cruz (UxGC) para asistir a la toma de posesión de una compañera de partido como nueva consejera del Cabildo y, minutos más tarde, también Gregorio Viera (PSOE) por otros motivos.
Así, la Corporación aprobó un reconocimiento extrajudicial de deuda por importe de 59.466,52 euros relativo a un lote de facturas por el consumo eléctrico de los colegios desde mayo a diciembre del pasado 2016. Un punto en el que se abstuvo el Partido Popular y los ediles no adscritos Podemos, mientras que los dos presentes de Unidos por Gran Canaria votaron en contra. El resto de grupos lo hizo a favor.
También salió a adelante otro reconocimiento extrajudicial de deuda de 39.334,36 euros por el mantenimiento de los dos cementerios municipales. Facturas de las empresas Megatism World Investments y Compañiaa Canaria de Cementerios por servicios prestados entre julio de 2016 y enero de 2017. En la votación de este expediente el PSOE se unió en la abstención con PP y no adscritos, mientras que los dos de Unidos mantuvieron el mismo sentido de voto que en el asunto anterior. Gobierno y Más por Telde, a favor.
De otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la adhesión de Telde al Portal de Transparencia del Estado y también a la Central de Contratación de la FEMP para un servicio de mediación de riesgos y seguros.
A vueltas con los taxis
Del mismo modo, también recibió el apoyo de todos los grupos la aprobación inicial de la modificación del reglamento del servicio de auto-taxis, pese a que desde UxGC Juan Antonio Peña reprochó que antes de que se le diera el visto bueno al documento se presentara públicamente el nuevo logo que lucirán los taxis del municipio. Un aspecto que el edil Juan Martel (CCD), responsable del área, aclaró que se realizó como prueba en tres de los vehículos y que se autorizó mediante un decreto.
Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Telde volvió a pronunciarse, por unanimidad, a favor de la declaración del Aeropuerto de Gran Canaria como área de prestación conjunta para los taxis de Telde e Ingenio. Una medida que ya se acordó durante el mandato anterior pero que nunca se llegó a tramitar en el Cabildo.
Unidos cuestiona el reglamento de uso de las instalaciones deportivas
Y antes de llegar a las mociones, para culminar la parte decisoria de la sesión, se sometió a debate la aprobación inicial de la modificación del reglamento general de uso de las instalaciones deportivas municipales. Un punto que UxGC propuso dejar sobre la mesa ya que en el documento apreciaban ciertas objeciones y contradicciones. Así lo sostuvo su portavoz, Juan Antonio Peña, quien destacó que al fijar la norma sanciones económico por el mal uso de los equipamientos podría derivar en un uso recaudatorio.
A lo que Diego Ojeda (NC), responsable de Deportes, quiso precisar que se trata simplemente de una aprobación inicial y que el reglamento aún estaba abierto a la participación “generosa” y “muy valiosa” de todos los grupos municipales y también de las entidades deportivas.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Hernández aclaró que las sanciones por el deterioro del mobiliario o equipamiento públicó viene regulado por la Ley de Bases del Régimen Local, rechazando así que la norma municipal tenga un objetivo pecuniario.
Al final, el asunto salió adelante con los únicos votos favorables del grupo de Gobierno y de Más por Telde. Unidos por Gran Canaria lo rechazó y el Partido Socialista y los no adscritos se abstuvieron, al igual que el Partido Popular que quiso advertir que su posición se debía a que entendía que la propuesta de reglamento no se había consensuado con los clubes deportivos.
Guillermo al cuadrado
Una de las anécdotas de la jornada ha sido que el líder de Unidos por Gran Canaria, Guillermo Reyes, cedió el asiento que ocupa habitualmente en la bancada de la oposición a su compañero de siglas y portavoz de esta formación, el joven Juan Antonio Peña. En su lugar, compartió escritorio con su tocayo, el edil no adscrito y vinculado a Podemos Guillermo Eugenio, hasta que luego se ausentó para asistir a la sesión plenaria del Cabildo.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96