TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha logrado desbloquear, parece que definitivamente, la llegada de subvenciones como consecuencia de las deudas que arrastraba con la Agencia Tributaria. Aunque más bien ha sido la concejala socialista Soledad Hernández la que ha conseguido solucionar todo este entuerto, abonando de su propio bolsillo los algo más de 2.000 euros que el Consistorio debía al Fisco. Cantidad que muy difícilmente recuperará por aquello de la burocracia.
Un gesto totalmente atípico para los tiempos que corren, como ella misma reconocía esta tarde durante una intervención en el magazine radiofónico El mostrador de Ezequiel López. Hernández entraba en directo en el programa para ahondar en la noticia que este miércoles publicaba el rotativo Canarias7, en una información que firma la periodista Cristina González, y de la que TELDEACTUALIDAD se hizo eco a primera hora de esta jornada.
Una cuestión que ni mucho menos es baladí ya que la deuda con la Agencia Tributaria ponía en peligro la llegada de algo más de 1,2 millones de euros en concepto de ayudas procedentes de diferentes administraciones. Fondos que se destinarían a los planes de empleo, programas de formación y otras muchas acciones de las que Telde y sus ciudadanos se beneficiarán a lo largo del próximo 2017. Por poner un ejemplo, hasta la llegada de Papá Noel a la Plaza de Los Sueños de Los Llanos estaba hasta el día de hoy en solfa.
Los hechos se desencadenaron hace dos semanas, cuando la propia edila se percató por medio de "un amigo" de la existencia de esta deuda. En principio eran unos 1.000 euros (607 euros por unos intereses de demora que se adeudaban en relación a una subvención y otros 307 euros por la antena de telecomunicaciones de la extinta emisora municipal de Telde). Sin embargo, el montante fue creciendo a medida que pasaban los días.
Al ver que el problema no se solucionaba y que hoy expiraba el plazo para que Desarrollo Local presentara un certificado acreditando que el Consistorio se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias para así recibir las subvenciones para los planes de empleo, Soledad Hernández se plantó en una entidad bancaria del municipio y abonó los 2.000 euros a Hacienda a título particular. “No podíamos permitir que volviera a ocurrir. No estaba en mis manos solucionarlo. No me correspondía a mí, pero bueno… Al final me ha correspondido”, señalaba.
La edila socialista exponía que lo normal hubiera sido que se solventara por la vía administrativa, tramitando las concejalías implicadas los correspondientes expedientes. Sin embargo, esto era materialmente imposible de cumplimentar en los plazos fijados, ya que estos documentos tendrían que ser previamente fiscalizados para luego ordenarse el pago.
“Ante esa situación, y ante lo que venía cuando ya en este Ayuntamiento se han perdido subvenciones, lo que se me ocurrió fue efectuar un pago directo particular. O se pagaban los 2.000 euros o perdíamos 1,2 millones”, recalcaba.
Sin visos de recuperarlos
Hernández no se lo pensó “dos veces”. Lo consultó con compañero de siglas Alejandro Ramos y desembolsó el dinero. “Lo hice sin ánimo de nada más. Había que hacerlo y se hizo. Había que solventar el problema y que todas esas subvenciones no estuvieran otra vez colgadas de un hilo que se iba a romper en cuestión de horas”. “Le dije a Alejandro que esto no se nos podía ir de las manos independientes de que fuera un cuestión de un área nuestra, pese a que o más fácil hubiera sido mirar para otro lado”, reconocía dejando entrever cierto descontento por la lentitud o implicación de otros departamentos para resolver este problema.
Así las cosas, Soledad Hernández no se muestra demasiado confiada en recuperar ese dinero. Pese a todo, no mira para atrás. No se arrepiente y asevera que “lo volvería a hacer veinte veces más si fuera necesario”. Y no por “hacerse la mártir”, sino porque considera que es lo que procedía”.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147