Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 23:58:25 horas

El debate del expediente fue acalorado (Foto TA) El debate del expediente fue acalorado (Foto TA)

Ampliación: El Pleno de Telde 'devuelve' la luz a las instalaciones deportivas con los votos del Gobierno

La oposición planteó dudas jurídicas al expediente tramitado a última hora por el Ejecutivo local ● Endesa restablecerá en unas horas el servicio a canchas, pabellones y campos de fútbol

Cojeda1 Viernes, 25 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A pesar de las dudas jurídicas planteadas por la oposición, que llegó a pedir la dimisión del concejal de Alumbrado, Agustín Arencibia (NC), el Pleno de Telde acaba de aprobar hace tan sólo unos minutos un reconocimiento de facturas por importe de casi 190.000 euros a la compañía Endesa, lo que permitirá que las instalaciones deportivas que se habían quedado sin luz recuperen el suministro progresivamente.

 

El acuerdo se tomó en asuntos de urgencia, y después de que el Pleno retrasara en más de 20 minutos su inicio para exponerles a los portavoces de los grupos, en un receso antes incluso de que se abordara ni un solo punto de los incluidos en el orden de la sesión, este expediente elaborado in extremis, y que dependía de un informe jurídico que hasta prácticamente primera hora de la jornada mantuvo en vilo al Pacto.

 

Tras aprobar la urgencia, se abrió un acalorado debate que originó una agria porfía dialéctica de más de 45 minutos de duración entre miembros del Ejecutivo que preside Carmen Hernández y portavoces de los grupos opositores.

 

Y se hizo la luz
La aprobación del expediente posibilitará que en cuestión de unas horas la compañía eléctrica restablezca el fluido a las más de 14 instalaciones deportivas –pabellones, canchas y estadios de fútbol– a las que desde el pasado lunes se les viene cortando la luz por el impago municipal, según el compromiso que Endesa ha adquirido con los gobernantes locales.

 

De hecho, el orden del día se modificó para adelantar el apartado de urgencias del Pleno para que los operarios de la eléctrica dispusieran de tiempo suficiente para enganchar de nuevo todos los equipamientos que estaban sin suministro. Incluso, la alcaldesa llegó a pedir a la oposición que limitaran sus intervenciones para agilizar la aprobación del expediente alegando que la compañía estaba a la espera de una llamada telefónica para reponer la luz.

 

El acuerdo, que viene a suponer el levantamiento el reparo que el departamento de Intervención objetó al proceso administrativo de la Concejalía de Alumbrado, superó el filtro de la Cámara local con los votos de los ediles del Pacto, mientras que Unidos por Gran Canaria se posicionó en contra y por la abstención optaron los concejales del Partido Popular, afines a Podemos y Más por Telde, cuyo portavoz, Juan Francisco Artiles, llegó a pedir hasta en dos ocasiones la dimisión de Arenciba para que asumiera sus “errores” en la tramitación del expediente, al que calificó como de la "vergüenza e incompetencia".

 

Levantar el reparo o acudir al Consultivo
Según el susodicho informe de la Asesoría Jurídica, el Ayuntamiento de Telde solo disponía de dos opciones para solventar este entuerto. O el Pleno levantaba el reparo a favor del órgano gestor, dícese la Concejalía de Alumbrado, o se derivaba al Consejo Consultivo de Canarias. Un órgano que a todas luces, nunca mejor dicho, acabaría dando la razón a Endesa ya que el servicio en cuestión se prestó, y que demoraría la resolución a esta situación uno o dos meses.


Martín: “Los mayores momentos de inestabilidad política”
Fue la portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, la que abrió el turno de debate aseverando que esta es “una de las cosas más graves que han pasado en este último año y medio de mandato”.

 

Refiriéndose a otro polémico expediente, el de los ADLs, Martín reprochó la disparidad de criterio que existe a quién tiene la potestad para levantar un reparo: si el Pleno o la Alcaldía. Achacó el problema a la “mala previsión” del Gobierno y a la “falta de dirección política” que, a su juicio, existe en el órgano Económico. También acusó al Pacto de estar más pendiente de sus problemas internos que de la gestión diaria y señaló que “en estos 15 meses se han vivido los mayores momentos de inestabilidad política en esta ciudad”.

 

Peña: “Mirense al espejo y sean autocríticos”
Nada más arrancar su intervención, el edil de Unidos por Gran Canaria espetó al Gobierno que, “llegados a estos punto, es el momento de que nos digan una verdad”. Al igual que otros grupos, criticó que se tratara de responsabilizar a la oposición mientras la Concejalía de Contratación, en donde Peña entiende que radica el origen del problema con Endesa, “está paralizada”.

 

“¿Qué va a pasar con otros contratos como los del servicio de socorrismo, mantenimiento de cementerios o limpieza de colegios”. “Mírense al espejo y sean autocríticos”, espetó el portavoz de la formación insularista.

 

Artiles: “Es justo y honesto que hoy presente su dimisión”
Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, dijo que el origen de este “lío” radica en la no prórroga del contrato a finales del año pasado y que era ahora, en noviembre, cuando desde el Gobierno local lo intentaban solucionar.

 

En este sentido, pidió que se asumieran responsabilidades políticas por la gestión en todo este “desaguisado”. Un expediente que tildó como el de la “vergüenza e incompetencia”. “Reconozca sus errores. Es justo y honesto que hoy presente su dimisión”, sentenció el concejal de MxT en referencia a Agustín Arencibia en un tono muy cordial y sosegado.

 

Hernández: “Al Ayuntamiento le falta músculo”
En medio del debate, la alcaldesa Carmen Hernández tomó la palabra para exponer su versión de los hechos. La regidora dijo que cuando su Ejecutivo asumió el poder se encontró 30 contratos vencidos o pendientes de prorrogar.

 

Incidió en la “falta de músculo” administrativo del Ayuntamiento por las limitaciones impuestas desde Madrid a la hora de reponer las plazas vacantes y puso como ejemplo de las carencias que tiene la Administración local a la Concejalía de Contratación. Un departamento municipal que lleva seis mese sin jefa de servicio debido a que se ha tenido que apartar por un expediente.

 

La mandataria dijo que le suponía “tristeza” que la inmensa mayoría de la oposición –salvo los ediles vinculados a Podemos– conociera estos problemas que sufre la Institución. Y añadió que  tiene “la sensación de que, lejos de hablar de cómo resolver el problema, ven este asunto como que cuánto peor le vaya al Gobierno mejor será para nosotros”. Unas palabras que causaron mucha polémica en el seno de los grupos de la oposición.

 

Por último, explicó que esta fórmula de levantar el reparo en el Pleno es el mismo mecanismo que siguen otras administraciones como el Cabildo. Parece que en Telde colocamos que aquí se hacen las cosas raras. Nosotros mismos nos damos un tiro en el pie”, concluyó.

 

Guillermo Eugenio: “Falta de talante y de carácter dialogan”
Para los ediles vinculados a Podemos, al Ejecutivo de Hernández  le fallan “las formas” y carece de “talante y carácter dialogante”. Apuntó a que este expediente “es el claro reflejo de la gestión que se viene haciendo desde el día uno del mandato” y también “desde los albores de la democracia en Telde”. Aludió a una bipolarización en el discurso del Gobierno y confesó que le “apena muchísimo que no se pagan estos servicios esenciales por culpa de la oposición”.

 

Arencibia: "Salir corriendo o seguir trabajando y apretando los dientes"
Por último participó el concejal Agustín Arencibia. El responsable de Alumbrado aseguró que la responsabilidad en todo este problema es “única y exclusivamente” de su departamento, y libró de toda culpa al de Contratación.

 

Aclaró que el contrato se entendía como prorrogado de facto pero que desde Intervención no se compartía ese criterio. También esbozó que el pago que hoy se autorizaba iba a suponer un alivio a la presión que ejerce Endesa pero que el verdadero “nudo gordiano” estaba en otros 320.000 euros que se deben del ejercicio 2015 y que no se empezaron a tramitar hasta octubre de ese año, tras llegar su grupo de Gobierno al poder.

 

Reconoció que existen dificultades y que, “ni de lejos” se cuenta con los recursos ideales para una administración de la entidad de Telde. También esbozó que estos problemas los sufren otros muchos proveedores y admitió su parte “alícuota” de responsabilidad por esta circunstancia, como todos los que han ejercido responsabilidades políticas en el Consistorio. “Quedan dos opciones: salir corriendo y desaparecer de aquí como ya han hecho algunos o seguir trabajando y apretando los dientes”, sentenció.

 

Críticas por las formas
Todos los grupos de la oposición coincidieron en reprochar las formas con las que se había elevado este expediente al Pleno. Sin tiempo suficiente para estudiarlo en profundidad y enterándose por la prensa de si llegaba o no el informe jurídico preceptivo.

 

Limpieza de colegios
También en los asuntos de Urgencia, el Pleno aprobó otro reconocimiento de facturas del área de Educación, por importe de unos 115.000 euros, de las cooperativas que prestan el servicio de limpieza en colegios públicos del municipio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.