TELDEACTUALIDAD
Telde.- El consejero teldense Daniel Reyes, de Unidos por Gran Canaria, abandera la moción sobre el convenio de colaboración que desarrolla la Hipoteca Joven Canaria que su grupo lleva al Pleno ordinario que el Cabildo celebra este viernes.
Por medio de esta propuesta, Reyes insta a que el Pleno de la Corporación insular plantee al Ejecutivo regional que deje de promocionar convenios con cláusulas abusivas y exija a las entidades financieras Bankia, Caixabank y Caja Rural la devolución de las cantidades que los afectados han pagado de más por la aplicación de dichas cláusulas denominadas “suelo” dentro del convenio Hipoteca Joven Canaria, firmado con el Gobierno de Canarias.
Daniel Reyes, ponente de la moción, es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Derecho Urbanístico. Desde 2005 ejerce como abogado.
Texto de la moción
El grupo Unidos por Gran Canaria, a tenor de la legalidad vigente, eleva a la consideración del próximo Pleno Ordinario de la Corporación, la siguiente moción: convenio de colaboración para el desarrollo de la Hipoteca Joven Canaria.
Exposición de motivos
El Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y Presidente del Instituto Canario de la Vivienda; la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y los Directores Generales de la Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias), Caja Rural de Canarias y de la Caja Insular de Ahorros de Canarias (Bankia), firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la Hipoteca Joven Canaria, dentro del programa de Bolsa de Vivienda Joven que tiene como objetivo la búsqueda de viviendas adecuadas a las necesidades y condiciones económicas de los jóvenes de Canarias.
Así, estos convenios promovían condiciones en los préstamos hipotecarios que contenían cláusulas limitativas a la variabilidad del tipo de interés variable, estipulaciones consideradas abusivas por su evidente falta de transparencia y que fueron incorporadas en cientos de préstamos hipotecarios que impidieron que los jóvenes firmantes se pudiesen beneficiar del descenso del Euribor, transformando sus hipotecas de interés variable en interés fijo, con un mínimo de 2,75%.
A día de hoy, y ante los numerosos pronunciamientos judiciales del Tribunal Supremo, las entidades financieras dejaron de aplicar estas cláusulas abusivas, pero sin embargo las entidades financieras no han devuelto a los cientos de jóvenes las cantidades indebidamente percibidas, con la agravante de que además no sólo no se devuelven las cantidades sino que en los litigios jurisdiccionales defienden la inclusión de dichas estipulaciones porque fueron promovidas por el Gobierno de Canarias a través de su marco institucional.
Esta situación torna en insostenible, no sólo porque a día de hoy las entidades financieras no han eliminado voluntariamente las cláusulas denominadas “suelo”, sino también otras cláusulas abusivas como las de interés moratorio. Además, se niegan a devolver el dinero que muchos canarios pagaron de más de manera irrazonable, con la excusa de que el Gobierno de Canarias convalidó dicha irregularidad con la firma de dichos convenios, con la publicidad del Instituto Canario de Vivienda y con el marco institucional que les proporciona el Gobierno de Canarias.
Por todo ello, Unidos por Gran Canaria eleva a la consideración del pleno los siguientes acuerdos:
Propuestas
Primera.- Que el Cabildo de Gran Canaria se dirija al Gobierno de Canarias y al Instituto Canario de la Vivienda, para que inste a las entidades financieras que suscribieron el convenio de hipoteca Joven Canaria a que devuelvan las cantidades indebidamente percibidas por la aplicación de las cláusulas limitativas a variabilidad del tipo de interés variable.
Segunda.- Que a su vez se inste al Gobierno de Canarias que no promocione ni incorpore en convenios con entidades financieras ningún tipo de cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios dentro del marco Hipoteca Joven Canaria.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107